viernes, 28 de junio de 2024

Violeta de La Palma, pensamiento de la cumbre (Viola palmensis)

 Violeta de La Palma, pensamiento de la cumbre 
Viola palmensis Webb & Berthel.
En La Palma (Gran Canarias)
Foto Julián Vinuesa (05/06/2024) -34 años después-

Reino: Plantae
División: Spermarophyta
Subivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)

Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones) 

Orden: Malpighiales

Familia: Lamiaceae

Genero: Viola

Especie: Viola palmensis 


Especie endémica de la Isla de La Palma (Canarias)

 

Planta herbácea perenene, con tallos leñosos en la base, radicantes, perenne, de hasta 25 cm. de altura. Sus ramitas son finas ,nodosas y de coloración verdosa, con tonalidades rojiza.


hojas pecioldas, cubiertas por un suave tomento, las inferiores lanceoladas, dentadas y las superiores linear-lanceoladas, enteras o un poco crenadas. Estípulas dentadas. 


flores sus flores de color malva o violáceo crcen solitarias sobre largos y finos pedúnculos. el típico espolón de la violetas largo y delgado; cáliz con 5 sépalos lineares dentados en la base; corola con 5 pétalos violetas, los 2 superiores erectos y mayores que los 2 laterales divergentes, labio inferior amarillo en la base y estrías azules y con un largo espolón. Periodo de floración, abril y mayo.


fruto cápsula elipsoide y glabra, de color marrón y conteniendo numerosas semillitas negras.


hábitat en grietas y sobre suelos pedregosos del codesar cumbreño, de la zonas montañosa que bordean la Caldera de Taburiente, entre 1900-2400 m. de altitud. 


distribución Isla de La Palma (Cañarías), en las Cumbres de La Caldera de Taburiente (Parque Nacional) y Roque de Los Muchachos que cierra la Caldera del Taburiente por su zona Norte (siendo el punto más alto de la isla, 2.420 metros, donde alberga el Observatorio Astrofísico del Roque de Los Muchachos (ORM), uno de los complejos de telescopios más completos del mundo. Gracias a sus cielos oscuros y despejados durante casi todo el año, La Palma se ha convertido en uno de los enclaves más privilegiados del planeta para la observación astronómica. 


utilidades se ha  empleado como especie ornamental, además de difícil, es poco recomendable, por el riesgo de expolio que esta práctica puede suponer para los ejemplares silvestres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario