miércoles, 4 de diciembre de 2013

Sillerilla (Fumana baetica)

Sillerilla
Fumana baetica Güemes, 1.990
En el sendero Cortijo del Hervidero-Boca de la Pescá (P. Natural Sierra Nevada)
Fotos AGMaldonado (31/05/2003)
 

Reino: Plantae 
División: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones)
Orden: Malvales 
Familia: Cistaceae
Género: Fumana
Especie: Fumana baetica 
[= Fumana paradoxa auct.]
[= F. procumbens auct.]

La imágenes que se muestra en la entrada fueron perpetradas por AGMaldonado, en un tramo del sendero que se indica al pie de foto. No cambia duda de que se trataba de una cistácea, pero dudaba en el género (entre HalimiumHelianthemum Fumana), envié las fotos para su posible identificación al Foro "Esta Especie" del Curso on-line Botanica para la Humanidad. El profesor del mismo, Rafael Tormo Molina, me dio una autentica lección de identificación de los género de Cistáceas ibéricos: 

"En la familia Cistaceae hay 5 géneros. Es importante observar el cáliz y el estilo. Aunque en las imágenes no se aprecian bien estos caracteres haremos algunas suposiciones.

Creo apreciar, en la foto inferior, un cáliz con 2 sépalos externos más reducidos y los internos (3) más grandes y con varios nervios verdes gruesos.

En Cistus los 5 sépalos son similares, en dos casos sólo hay 3 sépalos. Por tanto no sería este género.

Creo observar un estilo alargado y distalmente capitado (engrosado en el extremo).

En Halimium y Tuberaria los sépalos no llevan nervios y el estilo es corto. Por tanto no sería ninguno de estos dos géneros.

Nos queda Helianthemum y Fumana, en el primero todos les estambres son fértiles y en el segundo los externos son estériles. Esto no se aprecia bien. Las hojas en Helianthemum suelen tener un limbo bien desarrollado y en Fumana son siempre lineares. Parece que es una especie de este segundo género.

Vemos que se trata de una planta perenne, lignificada y con tallos prostrados o decumbentes, no erectos. Hay que tener en cuenta si las hojas son alternas u opuestas, esto no se aprecia bien. Veo los pedicelos de las flores son mayores que las hojas, podría tratarse de Fumana baetica.

Habría que comprobar todas estas estimaciones que no puedo confirmar, es sólo una aproximación. Tanto Fumana y sobre todo Helianthemum son géneros con una importante diversificación en la Península Ibérica."
Pues ahí lo dejamos, posible Fumana baetica. Gracias Rafael.

No hay comentarios:

Publicar un comentario