lunes, 2 de diciembre de 2013

Romerillo, hierba sana, jarilla romero (Helianthemum syriacum)

Romerillo, hierba sana, jarilla romero
Helianthemum syriacum (Jacq.) Dum.-Courset,1.802
 En Nigüelas (21-06-2010)
En el Cerro del Toro, Motril (1-06-2011). Fotos AGMaldonado

Reino: Plantae 
División: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones)
Orden: Malvales 
Familia: Cistaceae
Género: Helianthemum 
Especie: Helianthemum syriacum 
[= Cistus syriacus]
[= Helianthemum lavandulifolium]
[= Helianthemum syriacum subsp. thibaudii]

Mata perenne, fruticosa, de hasta 60 cm. de tamaño. Tallos generalmente erectos, ramificados, foliosos, con ramas axilares estériles, canescentes, con pelos estrellados adpresos.

hojas opuestas, cortamente pecioladas, con el limbo de oblongo–lanceoladas a lineares, mucronadas, de margen revoluto, ceniciento–verdosas en el haz, incano–tomentosas en el envés; estípulas linear–lanceoladas, ciliadas, caducas.

flores dispuestas en inflorescencia ramosa, corimbiforme, con 3–5 ramas multifloras (hasta 30 flores). Brácteas linear–lanceoladas, ciliadas, caducas; botones florales ovoideo–acuminados. Cada una de las flores actinomorfa, hermafrodita, pentámera, Cáliz con los sépalos internos 5–7 con 2(3) costillas poco prominentes, estrellado–tomentosos, con alguna cerda dispersa, los externos de longitud 1/2–1/3 de la de los internos, ovales, a menudo ciliados. Corola con los pétalos amarillos. Androceon con numerosos estambres. Gineceo con el ovario súpero y el estilo largo.

fruto cápsula más corta que el cáliz, trivalva, ovoideo–trígona, con 3-6 semillas), de ápice peloso.

hábitat matorrales y tomillares heliófilos sobre sustratos calizos, margo–calizos, yesíferos y en dolomías cristalinas. Desde el nivel del mar hasta 1.300 m. de altitud, en los pisos bioclimáticos termo y mesomediterráneo. 

distribución Circunmediterránea (Sur de Europa, Norte de África, Suroeste de Asia. En la Península Ibérica está presente en el Centro, Mitad Este y Andalucía.



No hay comentarios:

Publicar un comentario