domingo, 16 de diciembre de 2012

Pino silvetre (Pinus sylvestris)

Pino silvetre, pino albar, pino real  
Pinus sylvestris Linnaeus 1.753
 En la cumbre de Sierra Lújar (17-11-2002)
En el Parque Natural de la Sierra de Baza (12-04-2003)

Reino: Plantae 
Filo: Pinophyta
Clase: Pinopsida 
Orden:  Pinales
Familia: Pinaceae
Género: Pinus
Especie: Pinus sylvestris 
(= Pinus sylvestris subsp nevadensis)
(= P. sylvestris var. nevadensis)

Árbol de hasta 40 m. de altura. Tronco grueso, con la corteza profundamente rajada, en la superior con la corteza o ritidoma delgada, de color pardo–rojizo, que se separa en placas papiráceas anaranjado–rojizas.

hojas acículares dispuestas de dos en dos, rígidas, cortas (3-7 cm. de longitud) y agudas, de color verde glauco. Cada grupo de dos acículas fijadas a ramitas cortas de crecimiento limitado  o braquiblastos.

Conos los masculinos en grupos numerosos, con las brácteas poliníferas. Conos femeninos (piñas) caducos, subsésiles, cónicos, leñosos, de color pardusco, con escamas persistentes; escamas seminíferas externas con ombligo plano o cortamente piramidal y algo recurvado. 

piñones (semillas) pequeños, lignificados y dotadas de un ala.

hábitat bosques climatófilos de alta montaña sobre dolomías y calizas preferentemente, entre (1400) 1800–2200 m.  En los pisos bioclimáticos supra y oromediterráneo. 

distribución Norte y Centro de Europa hasta Asia, extendiéndose por el Sur hasta Sierra Nevada, Norte de Italia y Macedonia. En la Península Ibérica presente en el Norte, Centro, Este de España y Noroeste de Portugal; en lugares como especie espontánea, en otros como especie  cultivada como árbol forestal. 

Las poblaciones autóctonas de los alrededores del pico Trevenque (Sierra Nevada) y de la Sierra de Baza se han considerado como subsp. nevadensis.

utilidades posee propiedades diuréticas, balsámicas, antisépticas y expectorantes. De los troncos se puede obtener una resina de trementina. La madera se usa en ebanistería, construcción y fabricación de herramientas. De la pinocha (hojas) se saca "lana del bosque" que se usa para fabricar almohadillas. Mediante destilación se puede obtener de la madera un aceite esencial empleado contra la calvicie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario