jueves, 30 de septiembre de 2021

Guayabero (Psidium guajava)

Entrada actualizada con 
fotos recientes de Pepe Marín

Guayabo, guayaba, guayabero
Psidium guajava L.
En la Rambla del Piojo, hoy llamada de los Álamos (11-10-20016)
Fotos Pepe Rubia 

En un cultivo de la Vega de Motril
Fotos Pepe Marín (29/09/2021)

 Reino: Plantae 
División: Spermatophyta 
Subivisión: Magnoliophyta (Angiospermae) 
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones)  
Orden: Myrtales
Familia: Myrtaceae
Género: Psidium
Especie: Psidium guajava
 
Arbolito de follaje persistente que puede alcanzar 4-6 m. de altura, con el tronco corto y algo tortuoso, con la corteza que se desfolia en placas. El término genérico de Psidium, proviene del griego psidio, nombre del granado, probablemente por la relativa semejanza de sus frutos con los del guayabero. El específico de guajava, proviene de su nombre vernáculo guayabo.

hojas opuestas, enteras, elípticas u oval-lanceoladas, algo coriáceas, de pecíolo corto. Nerviación paralela destacada. Haz verde oscuro (en invierno con tonalidades rojizas) y envés recubierto de pelos finos amarillentos.  

flores blancas, solitarias o en pequeños grupos, que aparecen en las axilas de las hojas. Tienen 4-5 pétalos y numerosos estambres. Florece en Mayo-Junio.  

fruto baya redondeada con el cáliz de la flor persistiendo. Piel de color amarillo, aromática. Pulpa rosada, blanca o rojiza, según la variedad, con numerosas semillas de pequeño tamaño.

hábitat resistente a la sequía y al calor intenso, no así a las heladas; poco exigente en suelos, de hecho el arbolito de las imágenes de encuentra en una rambla en la que no faltan las augas residuales. Con fines productivos le convienen los suelos profundos y ricos con abonados periódicos.

distribución natural de América tropical, se ha asilvestrado en otras zonas tropicales del planeta. Donde se ha convertido en una especie muy habitual en regiones ganaderas del trópico húmedo debido a su facilidad de crecimiento en potreros dedicados para este fin.

utilidades utilizado como árbol frutal. Su fruta, rica en vitamina C, se toma como fruta fresca, crudas, en confituras, jaleas, jugos y en una pasta parecida a la carne de embrrillo. La corteza es tánica (se utiliza contra la diarrea), las hojas flores y raíces tienen propiedades medicinales (febrífuga, antisecretoria, antimicrobial, bactericida, cicatrizante, emenagoga, hipoglicémica, laxativa, nutritiva, espasmolítica), la pulpa es eficaz contra los parásitos intestinales. El extracto del fruto se utiliza en cosmética como astringente acondicionador de piel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario