jueves, 23 de septiembre de 2021

Bignonia del Cabo (Tecomaria capensis)

Bignonia o madreselva  del Cabo, Tecomaria 
Tecomaria capensis (Thunb.) Lindl. 
En zona ajardinada sobre carril lateral a Rambla Álamos de Motril
Fotos Pepe Marín (22/09/2021)

Reino: Plantae
División: Spermarophyta
Subdivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones)
Orden: Lamiales
Familia: Bignociaceae
Género: Tecomaria
Especie: Tecomaria capensis
[=Bignonia capensis]

Es una planta  arbustiva de crecimiento rápido, perennifolia, erguida o algo trepadora. 

hojas opuestas, pecioladas. pinnaticompuestas, imparipinnadas, con 7-9 folíolos elípticos, aserrados, base cuneada, de color verde oscuro brillantes por el haz y verde plateado por el envés, con pequeños mechones de pelos blancos en las axilas de los nervios.

flores dispuestas en inflorescencias en racimo terminal. Cada una de las flores,  hermafroditas, zigomorfas. Cáliz acampanado con 5 sépalos, dientes triangulares. Corola tubular-embudada, bilabiada, labio superior escotado, labio inferior con lóbulos divergentes, de color rojo anaranjado. Androceo con 4 estambres, filamentos rectos. Gineceo con ovario semiínfero, bicarpelar, sincárpico; estilo largo con estigma lobulado. Florece durante casi todo el año, excepto en los meses más fríos del invierno.

fruto cápsula alargada, casi linear, semillas numerosas.

hábitat como planta ornamental, puede plantarse a pleno sol, admite exposiciones de media sombra o sombrías, pero su floración será menos abundante o no florecerá. Necesita un suelo rico en nutrientes que disponga de un drenaje perfecto, puede adaptarse a terrenos pobres pero crecerá mejor en terrenos fértiles. en semi-sombra y a plena luz. En zonas frías las plantas jóvenes deben ser protegidas de las heladas. Para mantener este arbusto limpio y ordenado, debe ser podado a finales del invierno para promover un nuevo crecimiento y flores. 

En el sur de África es una planta excelente para utilizar en un jardín de la vida silvestre, ya que es popular entre los pájaros y ciertos insectos debido a su néctar. Puede ser bastante denso (si no es podado) y como tal se puede utilizar como un sitio de anidación por unas pocas especies de aves. 

distribución originaria de Sudáfrica, región del Cabo de Buena Esperanza. Ampliamente distribuida como planta ornamental por lugares de clima cálido.

utilidades aparte de la ya dicha de planta ornamental. En su región de origen, Sudáfrica, ha sido utilizada en  medicina tradicional para aliviar el dolor y el insomnio, para bajar la fiebre, para tratar enfermedades del pecho como la bronquitis, para tratar dolores de estómago, diarrea y disentería y para estimular el flujo de leche en las madres lactantes. Las hojas también se usan para tratar la diarrea y la gastroenteritis. La corteza seca y en polvo se frota alrededor de los dientes para tratar las encías sangrantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario