viernes, 10 de septiembre de 2021

Jacaranda, jacarandá (Jacaranda mimosifolia)

Jacaranda, jacarandá, palisandro
 Jacaranda mimosifolia D.Don, 1822
Ramas que asoman sobre la verja del Polideportivo Municipal al Norte de Motril
Fotos José Marín  y propuesta identificación (10/09/2021) 

Reino: Plantae
División: Spermarophyta
Subdivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones)
Orden: Lamiales
Familia: Bignoniaceae
Género: Jacaranda
Especie: Jacaranda mimosifolia

Árbol semicaducifolio de 12-15 m de altura, pudiendo llegar a los 20 metros; con la copa ancha y las ramas erguidas. Tronco de corteza fisurada, de color gris oscuro; ramillas lisas, grisáceas, redondeadas, lenticeladas. 

hojas opuestas, pecioladas, paribipinnadas, de 30-50 cm de longitud, con 10-20 pares de pinnas subopuestas, cada una de las cuales porta 15-30 pares de folíolos, sésiles, subopuestos, ovado-oblongos, de color verde amarillento, subglabros o pubescentes, mucronados, de margen entero, el terminal notablemente acuminado y de mayor tamaño que los restantes. 

flores dispuestas en inflorescencias en panículas terminales de forma piramidal, que aparecen antes que las hojas, en mayo-junio, dándole al árbol un bonito aspecto; a veces algunos ejemplares tienen una segunda floración, aunque más escasa, hacia el mes de septiembre-octubre. Cada una de las flores pediceladas, con el cáliz anchamente acampanado, puberulento, con 5 dientes; corola tubular-acampanada, de color azul-violeta, con un tubo estrecho y pubescente en la parte inferior y un limbo con 5 lóbulos subiguales. Androceo de 4 estambres, inclusos, didínamos, insertos en la parte superior de la parte más delgada del tubo corolino, con filamentos y anteras monotecas por aborto; estaminodio de 2-2,5 cm de largo, con un mechón de pelos en el ápice, más largo que los estambres. Ovario elipsoide, pubescente, de unos 3 mm de largo; estilo glabro, de 16-20 mm de longitud; estigma bilobulado. 

fruto cápsula leñosa, dehiscente, suborbicular, comprimida lateralmente,, con los márgenes a veces algo ondulados, permaneciendo bastante tiempo en el árbol. Semillas abundantes de color castaño, comprimidas, rodeadas de un ala membranosa transparente.

hábitat de crecimiento relativamente rápido, que resiste tanto fríos transitorios como olas de calor y florece abundantemente si crece en lugares soleados.

distribución especie oriunda de Sudamérica (Argentina, Bolivia, Perú, Brasil, Paraguay,  y Uruguay.), donde su estado de conservación es catalogado como ‘vulnerable’, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). La jacaranda es además el árbol ornamental por antonomasia de Canarias, pues adorna numerosas ciudades y pueblos del archipiélago. Solo ha sido observado asilvestrado en la isla de Tenerife.

utilidades en los lugares de origen, a las hojas, flores y corteza se le atribuyen propiedades medicinales; en concreto, antitumorales y espasmolíticas.  Otro uso que se le da es para trabajos de carpintería. La madera es de color claro, liviana y fácil de trabajar. Se utiliza para construir muebles de interior. Pero en los lugares donde se ha introducido y en los de origen, es muy utilizada como ornamental, de forma aislada o en grupo. Es frecuente verla formando parte del arbolado urbano, en parques y calles.

GLOSARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario