domingo, 12 de septiembre de 2021

Arbusto de Pandora, bignonia rosa, trompetas (Podranea ricasoliana)

Arbusto de Pandora, bignonia rosa, trompetas
 Podranea ricasoliana (Tanfani) Sprague
Dando opacidad al cercado del Polideportivo Municipal al Norte de Motril
Fotos José Marín (11/09/2021) Identificación Angela Canet, Biodiversidad Virtual

Reino: Plantae
División: Spermarophyta
Subdivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones)
Orden: Lamiales
Familia: Bignoniaceae 
GéneroPodranea
Especie: Podranea ricasoliana

Planta trepadora muy robusta de tallos leñosos cuadrangulares y volubles, de crecimiento rápido, alcanza tamaños máximos de 5 metros. La variedad más conocida se llama 'Contessa Sara'. El epíteto específico de ricasoliana, es en honor del político florentino barón Vincenzo Ricasoli (1814-1891), gran entusiasta de la flora exótica. 

hojas pecioladas, compuestas, pinnadas, con los folíolos de lanceolado-ovados a anchamente oblongo-elípticos; de color verde oscuro, tienen el margen algo dentado, la base cuneada, a menudo algo asimétrica, y el ápice de corta a largamente acuminado.

flores dispuestas en panículas multifloras terminales. Cada una de la flores hermafroditas, zigomorfas. Cáliz de 5 sépalos, campanulado, inflado, dientes triangulares. Corola de 5 pétalos, tubular-acampanada, bilabiada de color rosa y muy aromática. Androceo de 4 estambres didínamos. El gineceo posee un ovario normalmente bicarpelar, con 1 estilo y 1 estigma bilobado. Florece entre junio y diciembre.

fruto en cápsula linear, dehiscente con numerosas semillas aladas, pero rara vez se produce en cultivo.

hábitat necesita sol o semisombra. es algo sensible a heladas, resiste hasta -5°C. No es muy exigente en cuanto a suelos. Bien drenado, rico, un tanto fresco.

distribución originaria de África Meridional. Ampliamente introducida por países de clima cálido.

utilidades es una especie ornamental, de crecimiento rápido y vigoroso, ideal para jardines de bajo mantenimiento y muy fácil cultivo, ya que casi no requiere de cuidados. Solamente hay que tener en cuenta que es sensible a las heladas. Se utiliza para cubrir pérgolas, cenadores, muros y para todo tipo de estructura (estacionamientos abiertos), donde se pueda apoyar o sea guiada y sostenida (no es una especie que trepe por sí sola), es indispensable proveerle de algún apoyo o sostén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario