Subdivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Planta trepadora muy robusta de tallos leñosos cuadrangulares y volubles, de crecimiento rápido, alcanza tamaños máximos de 5 metros. La variedad más conocida se llama 'Contessa Sara'. El epíteto específico de ricasoliana, es en honor del político florentino barón Vincenzo Ricasoli (1814-1891), gran entusiasta de la flora exótica.
hojas pecioladas, compuestas, pinnadas, con los folíolos de lanceolado-ovados a anchamente oblongo-elípticos; de color verde oscuro, tienen el margen algo dentado, la base cuneada, a menudo algo asimétrica, y el ápice de corta a largamente acuminado.
flores dispuestas en panículas multifloras terminales. Cada una de la flores hermafroditas, zigomorfas. Cáliz de 5 sépalos, campanulado, inflado, dientes triangulares. Corola de 5 pétalos, tubular-acampanada, bilabiada de color rosa y muy aromática. Androceo de 4 estambres didínamos. El gineceo posee un ovario normalmente bicarpelar, con 1 estilo y 1 estigma bilobado. Florece entre junio y diciembre.
fruto en cápsula linear, dehiscente con numerosas semillas aladas, pero rara vez se produce en cultivo.
hábitat necesita sol o semisombra. es algo sensible a heladas, resiste hasta -5°C. No es muy exigente en cuanto a suelos. Bien drenado, rico, un tanto fresco.
distribución originaria de África Meridional. Ampliamente introducida por países de clima cálido.
utilidades es una especie ornamental, de crecimiento rápido y vigoroso, ideal para jardines de bajo mantenimiento y muy fácil cultivo, ya que casi no requiere de cuidados. Solamente hay que tener en cuenta que es sensible a las heladas. Se utiliza para cubrir pérgolas, cenadores, muros y para todo tipo de estructura (estacionamientos abiertos), donde se pueda apoyar o sea guiada y sostenida (no es una especie que trepe por sí sola), es indispensable proveerle de algún apoyo o sostén.
No hay comentarios:
Publicar un comentario