jueves, 30 de septiembre de 2021

Golondrina (Chamaesyce prostrata)

 Golondrina
Chamaesyce prostrata (Aiton) Small (1903)
En un camino de la vega de Motril
Fotos José Marín (27/09/2021)

 Reino: Plantae 
División: Spermatophyta 
Subivisión: Magnoliophyta (Angiospermae) 
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones)  
Orden: Malpighiales
Familia: Euphorbiaceae
Género: Chamaesyce
Especie: Chamaesyce prostrata
[= Euphorbia prostrata Aiton] 

Planta herbácea anual de entre 5–30 cm. Con látex, pelosa, ramificada, rastrera. 

hojas opuestas, simples, pecioladas; limbo elíptico, oblongo, ovado–oblongo u obovado–oblongo, algo asimétrico en la base, serrulado; estípulas triangulares, laciniadas, pelosas, desiguales. 

flores en inflorescencia en ciatios axilares, con cuatro flores masculinas y una femenina con pétalos blancos, con glándulas transverso-elípticas, apéndice entero en forma de ala blanquecina igual de ancho que la glándula. . Florece y fructifica de Septiembre a Octubre.

frutos (cápsulas tricocas) lisos, pelosos sólo en las quillas y en el ápice. Semillas con pliegues transversales, grisáceas, sin carúncula. 

hábitat bordes de caminos, campos de cultivo abandonados o zonas urbanas. Desde el nivel del mar hasta 600 m. de altitud

distribución oriunda del Caribe. Naturalizada en Sur de Europa, Este de África, Sur de Sudamérica, Asia templada y Australia. En la Penínula, principalmente en el Este y Sur; presente en Baleares

utilidades medicinal, el extracto de la planta muestra actividad antiinflamatoria. En medicina tradicional se ha usado en el tratamiento de hemorroides, ojos llorosos, diarrea, flatulencias, estreñimiento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario