martes, 19 de julio de 2011

Verdolaga (Portulaca oleracea)

 Verdolaga
Portulaca oleracea (Linnaeus, 1753)
 En un sendero aledaño al Río Izbor (24-06-2011)

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Caryophyllales
Familia: Portulacaceae
Género: Portulaca
Especie: Portulaca oleracea

Planta herbácea anual, carnosa y glabra. De tallos postrados que alcanzan los 50 cm. de tamaño. El térmico genérico de Portulaca proviene del lat. portula= puertecilla, en alusión a la pequeña tapadera que se forma en el pixidio tras su dehiscencia.

hojas sésiles (sentadas), alternas u opuestas, planas o cilíndricas, con estípulas pilosas.

flores en su mayoría terminales, solitarias o en racimos. Cáliz de sépalos 2 caducos. Corola con 4-6 pétalos amarillos o rojizos. Androceo de 7-15 estambres. Ovario de semiínfero a ínfero, estilo filiforme.

fruto pixidio (cápsula dehiscente transversalmente), con numerosas semillas arriñonadas.

hábitat cultivos, baldíos y terrenos removidos. En muchos lugares se le considera una mala hierba para los campos de cultivo.

distribución Región Mediterránea, Islas del Atlántico Norte, India y Oriente Medio. Probablemente naturalizada en el Centro y Norte de América. Dispersa por toda la Península Ibérica.

utilidades contiene vitaminas, minerales, ácidos grasos omega 3 y antioxidantes. Se ha utilizado como depurativa, laxante, antidiurética y antiflamatoria. Se estudian las posible propiedades anticancerígenas de sus pigmentos. Comestible se utiliza en ensaladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario