lunes, 24 de enero de 2022

Serbal común (Sorbus domestica)

Entrada actualizada en formato uniforme de las imágenes
y una foto nueva de Julián Vinuesa

Serbal común, sorbo
Sorbus domestica Linnaeus, 1.753
En las proximidades de Lagos (Vélez Benaudalla)
Foto AGMaldonado (06/12/2002)
En las proximidades de Lagos (Vélez Benaudalla)
Fotos AGMaldonado (26/04/2011)

En las cercanías del Cortijo Alcántara, La Garnatilla (Motril)
 Fotos Pepe Marín (20/04/2013)

En la Serranía de Cuenca
Foto Julián Vinuesa (Septiembre 2016)

Reino: Plantae
División: Spermarophyta
Subdivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones) 
Orden: Rosales
Familia: Rosaceae
Género: Sorbus
Especie: Sorbus domestica

Árbol caducifolio de hasta 20 m. de altura, copa frondosa de forma esférico–alargada, ramas jóvenes pelosas, con lenticelas, corteza escamosa de color gris, con yemas viscosas y glabras. 

hojas alternas, imparipinnadas, con 5–8(9) pares de folíolos con el margen aserrado en los 2/3 superiores, envés peloso cuando jóvenes, lampiñas de adultas. 

flores agrupadas en inflorescencias corimbiformes. Cada una de las flores actinomorfa, hermafrodita, pentámera. Cáliz con 5 sépalos pequeños y triangulares, recurvados. Corola con 5 pétalos, obovados o redondeados, unguiculados, blancos. Androceo con numerosos estambres con las anteras de color crema.Gineceo de ovario ínfero con 5 carpelos soldados, con los 5 estilos libres, lanosos. Florece en mayo y maduran los frutos en otoño.

fruto en pomo subgloboso o piriforme, de amarillo a rojizo, pardo cuando maduro, con lenticelas. Semillas elípticas, lisas, brillantes, de color pardo. 

hábitat encinares, alcornocales, coscojales, melojares, quejigares, pinares, muchas veces en barrancos y en lugares algo húmedos, también cultivada, preferentemente sobre sustratos calizos. Desde zonas bajas hasta 1.800 (2000) m. de altitud.

distribución Mediterránea y Centroeuropea, probablemente naturalizada en algunas zonas del área de distribución. Dispersa por gran parte de la Península Ibérica, principalmente en la mitad Oriental. 

utilidades los frutos son ricos en taninos, por ello se han utilizado como astringente; también son muy ricos en vitamina C y se utilizan para hacer mermeladas; tradicionalmente se  enristraban, partidos por la mitad y unidos por un hilo, formando las popularmente conocidas como serbas, que tras ponerse a secar al sol se consumían posteriormente en invierno como fruto seco. La madera del serbal, pesada y dura, se ha utilizado para la fabricación de muebles, prensas de vino, para ebanistería, marquetería, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario