viernes, 31 de enero de 2014

Bayón (Osyris lanceolata)

Bayón
Osyris lanceolata Hochst. Steud.,1.831 
= O. quadripartita Decne.
En el sendero La Garnatilla-El Conjuro. Foto AGMaldonado
Alrededores antiguo vertedero de Motril. Foto Pepe Marín (13-04-2013)

Reino: Plantae 
División: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones)
Orden: Santalales 
Familia: Santalaceae
Género: Osyris 
Especie: Osyris lanceolata  
[= Osyris quadripartita]

Endemismo Íberomagrebí

Arbusto dioico de hasta 3 m. de tamaño, hemiparasito en raíces, rizomatoso, glabro. Tallos numerosos, con ramas estriadas, glaucas.

hojas alternas, anchamente lanceoladas, enteras, con un nervio muy resaltado en el tercio inferior del envés, sésiles, persistentes. 

flores dispuestas en inflorescencias compuestas por cimas bracteoladas, de hasta 1015 flores en los pies masculinos, 1(23) en los femeninos; bractéolas  linearlanceoladas, por lo general caducas durante la antesis. Cada una de la flores actinomorfa, con 3(4) tépalos triangulares, de color miel. Androceo con 3 (4) estambres, opuestos a los lóbulos del perianto e insertos en la base de estos; flores femeninas con 3 estambres esteriles. Gineceo con Ovario ínfero, unilocular, con 1 estilo en las flores femeninas. 

fruto drupa subglobosa, de color naranja, con 1 semilla.

hábitat encinares, pinares, coscojares térmicos, dunas y acantilados costeros. Desde el nivel del mar hasta 900 m. de altitud. Es uno de los bioindicadores del piso bioclimático termomediterráneo. 

distribución Íberomagrebí (Mitad Sur de la Península Ibérica y Baleares, Noroeste y Sur de África e Islas de la Macaronesia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario