lunes, 17 de enero de 2022

Pinsapo, pino abeto (Abies pinsapo)

 Pinsapo, pino abeto
Abies pinsapo Boiss., 1838

En la Serranía de Ronda 
Fotos Julián Vinuesa (Mayo de 2016)

Reino: Plantae
División: Spermetophyta
Subdivisión: Pinophyta (Gymnospermae)
Clase: Pinopsida o Pinidae (Coníferas)
 Orden: Pinales
Familia: Pinaceae
Género: Abies
Especie: Abies pinsapo  

  Endémico y protegido por legislación autonómica: BOJA 25 de 2011

El pinsapo es un árbol de hasta 30 m. de tamaño, de copa piramidal, con ramas verticiladas y ramillas glabras, rojizas; cicatrices foliares redondeadas. 

hojas radiadas, rígidas, gruesas, agudas, mucronadas y punzantes. 

estróbilos masculinos numerosos, rojizos, situados en la cara inferior de las ramas inferiores. Estróbilos femeninos erectos, de cilíndricos a ovoideos, en la parte superior de la copa.

semillas resinosas, aladas.
 
hábitat bosques puros o con encinas o quejigos y formaciones arbustivas esclerófilas (tienen las hojas duras y bien adaptadas a la sequía),  en sustratos básicos (calizos) y peridotíticos o serpentínicos, entre (500)1000–1900 m. de altitud. 

distribución originario del Sur de la Península Ibérica, en el sector Rondense de la Bética (Sierra de las NievesGrazalema y Sierra Bermeja). En el Norte de África viven dos subespecies Abies pinsapo subsp marocana Abies pinsapo subsp tazaotana en las cadenas montañosas del Rif. Pero los estudios más profundos y detallados han asentado la idea de que lo más oportuno es decantarse por la diferenciación de dos especies de abetos rifeños, el Abies marocana y el Abies tazaotana.

utilidades como planta forestal y como planta ornamental en parques y jardines.



No hay comentarios:

Publicar un comentario