Pinsapo, pino abeto
Abies pinsapo Boiss., 1838
En la Serranía de Ronda
Fotos Julián Vinuesa (Mayo de 2016)
Reino: Plantae
División: Spermetophyta
División: Spermetophyta
Subdivisión: Pinophyta (Gymnospermae)
Clase: Pinopsida o Pinidae (Coníferas)
Orden: Pinales
Familia: Pinaceae
Género: Abies
Especie: Abies pinsapo
Endémico y protegido por legislación autonómica: BOJA 25 de 2011
El pinsapo es un árbol de hasta 30 m. de tamaño, de copa piramidal, con ramas verticiladas y ramillas glabras, rojizas; cicatrices foliares redondeadas.
hojas radiadas, rígidas, gruesas, agudas, mucronadas y punzantes.
estróbilos masculinos numerosos, rojizos, situados en la cara inferior de las ramas inferiores. Estróbilos femeninos erectos, de cilíndricos a ovoideos, en la parte superior de la copa.
semillas resinosas, aladas.
hábitat bosques puros o con encinas o quejigos y formaciones arbustivas esclerófilas (tienen las hojas duras y bien adaptadas a la sequía), en sustratos básicos (calizos) y peridotíticos o serpentínicos, entre (500)1000–1900 m. de altitud.
distribución originario del Sur de la Península Ibérica, en el sector Rondense de la Bética (Sierra de las Nieves, Grazalema y Sierra Bermeja). En el Norte de África viven dos subespecies Abies pinsapo subsp marocana y Abies pinsapo subsp tazaotana en las cadenas montañosas del Rif. Pero los estudios más profundos y detallados han asentado la idea de que lo más oportuno es decantarse por la diferenciación de dos especies de abetos rifeños, el Abies marocana y el Abies tazaotana.
utilidades como planta forestal y como planta ornamental en parques y jardines.
No hay comentarios:
Publicar un comentario