martes, 11 de enero de 2022

Torvisco (Daphne gnidium)

Entrada actualizada con fotos de
Julián Vinuesa, etapa motrileña

Torvisco, Matapollo
Daphne gnidium (Linnaeus, 1.753)
Lugar no indicado (22/04/2002)
En Sierra Lújar (22/09/2002)
En Portugos, Alpujarra (20/10/2002)
En el Dornajo, Sierra Nevada (18/03/2003) 
En el Alcornocal de Lújar (06/12/2004)
En la Sierra de la Almijara (21/10/2005)
En el Camino de San Jerónimo, Sierra Nevada (08/07/2010)
En el Llano de los Pozos, Sierra Lújar (29/10/2010)
Fotos AGMaldonado

En la Sierra de la Almijara (13/10/2014)
Fotos Pepe Rubia

En el Alcornocal de Lújar (08/12/2012)
En el Alcornocal de Lújar (13/10/2014)
Fotos Pepe Marín 

En Órgiva (Parque Natural de Sierra Nevada)
Foto Julián Vinuesa (Junio1994) Etapa motrileña

Reino: Plantae
División: Spermarophyta
Subdivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones) 
Orden: Malvales
Familia: Thymelaeaceae
Género: Daphne
Especie: Daphne gnidium

Arbusto que llega a alcanzar hasta 2 m. de altura, con largas ramas que salen de la base y que apenas se ramifican, vive en matas aisladas unas de otras. Su nombre genérico recuerda mitológicamente a la ninfa Daphne, hija de Gea que inaccesible al amor de Apolo cuando este logró tomarla, la convirtió en un bello arbusto. El nombre específico hace alusión a Cnido, ciudad de Dórida, identificable con la turca Pegusa.

hojas simples, estrechas y alargadas, muy abundantes en la parte superior de las ramas.

flores dispuestas en grupos al final de las ramas, sólo con 4 sépalos blanco cremosos. La floración se extiende desde finales del verano hasta el final del otoño.

fruto es una drupa carnosa, de color anaranjado o rojizo, con un hueso en el centro. Los frutos maduran cuando aún hay flores.

hábitat indiferente al tipo de suelo. Arbusto acompañante de encinares, alcornocales, robledales y matorrales de la degradación de éstos, como jarales o incluso brezales.

distribución región mediterránea, en casi toda la península ibérica, archipiélagos canario y balear y norte de África. Vive en matas aisladas, salpicando los montes y montañas de nuestro país, desde el nivel del mar hasta más de 1.000 m. de altitud, en los pisos bioclimáticos termo y mesomediterráneo.

utilidades la corteza contiene una resina picante que actúa como purgante tan enérgico que en absoluto es recomendable, también como antiverrucoso y antiséptico. Como la corteza se desprende fácilmente en tiras y es muy resistente, los campesinos la utilizan para amarrar. Se han utilizado sus frutos para adormecer a los peces de río y pescarlos mejor.

!!Ojo¡¡ planta tóxica que puede llegar a ser mortal, la corteza tiene propiedades purgantes y la resina es irritante. La ingestión de frutos provoca graves lesiones en el tubo digestivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario