martes, 8 de febrero de 2022

Avellano (Corylus avellana)

Avellano
Corylus avellana 
L., 1753
En la Serranía de Cuenca
Foto Julián Vinuesa (Julio-2021)

Reino: Plantae 
División: Spermatophyta 
Subivisión: Magnoliophyta (Angiospermae) 
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones)
Orden: Fagales
Familia: Betulaceae
Género: Corylus
Especie: Corylus avellana

Se encuentra incluida en la Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía

Arbusto o arbolillo monoico de entre 3-10 de tamaño, multicaule, de corteza pardo–rojiza, lisa. Ramas jóvenes pubescente–glandulosas. 

hojas alternas, simples, suborbiculares, apiculadas, con pecíolo corto, de margen doblemente aserrado y envés pubescente en los nervios; estípulas caducas. 

flores dispuestas en inflorescencias masculinas en amentos terminales, precoces, en grupos de 2–5; las femeninas en dicasios escamosos y laterales con 1–5 flores. Cada una de las flores actinomorfas; las masculinas desnudas, en la axila de una bráctea y 2 bractéolas, con 4–8 estambres de filamentos bífidos; las femeninas con perianto muy reducido, ovario ínfero y 2 estigmas rojizos. Florece entre enero y abril.

fruto aquenio (avellana), globoso, pardo–rojizo, con involucro papiráceo, pardusco en la madurez. 

hábitat bosques y bosquetes caducifolios umbrófilos, riparios o de suelos muy húmedos, también cultivada y subespontánea, entre 800–1600 m. de altitud.

distribución Europa y Oeste de Asia. En la Península Ibérica es abundante en la mitad norte, rara en el sur. En Sierra Nevada es muy escaso y esta catalogado como vulnerable. Especie amenazada.


utilidades la planta se ha cultivado intensivamente para aprovechar los frutos secos, las avellanas, y el aceite comestible que de ellas se obtiene. Las semillas son muy nutritivas, se consumen naturales, tostadas o mezcladas con otros productos como chocolates, bizcochos, pasteles, galletas, etc. También se utilizan en la elaboración de horchatas, sopas, ensaladas y diversos guisos. Se emplea profusamente en la industria confitera, para la elaboración de turrones, dulces y helados. El aceite se utiliza para cocinar. Con harina de los frutos se pueden hacer mascarillas cosméticas, el aceite de la semilla obtenido por presión se utiliza como emoliente. Se ha usado también para curtidos. El aceite de semillas se utiliza para pinturas, perfumes, como combustible, lubricante o en la fabricación de jabón. Tiene diversas propiedades medicinales como antipirética, odontálgica, astringente, antidiarreica y nutritiva. La madera es muy apreciada en tornería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario