viernes, 16 de diciembre de 2011

Cardillo, tagarnina, cardo lechal (Scolymus hispanicus)

Cardillo, tagarnina, cardo lechal
Scolymus hispanicus Linnaeus, 1.753
En el sendero Dornajo-Cortijos de Las Mimbres, Diéchar y San Jerónimo (8-07-2010)
En la Fuente del Moral de Motril (05-06-2011). Fotos AGMaldonado

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Género: Scolymus
Especie: Scolymus  hispanicus

Planta bienal o perenne, erecta, espinosa que alcanza hasta 2,5 m, de altura. Tallos erectos, alados, generalmente ramificados desde la base, a veces simples.

hojas basales de pinnatisectas a pinnatipartidas oblaceoladas, carnosa, con lóbulos estrechos de ápice espinoso; las superiores pinnatífidas y más irregularmente espinosas. 
Hoja oblacelada

flores dispuestas en capítulos axilares con 1-3 hojas involucrantes, formando el conjunto frecuentemente una panícula espiciforme. El involucro con brácteas externas y medias de ovado-lanceoladas a lanceoladas, glabras; con las brácteas interseminales de obtusas a subagudas. Lígulas amarillas, ligeramente pelosas en la parte superior del tubo. Periodo de floración de Mayo a Septiembre.

frutos aquenios con un vilano formado por  una corona  de pelos escábridos para su dispersión.

hábitat Lugares nitrófilos como barbechos, terrenos inclutos, cunetas, escombreras, riberas de cursos de agua, bordes de carreteras y caminos. Desde el nivel del mar hasta 1.700 metros de altitud.
 
distribución general Sur de Europa, Norte de Africa,  Oeste y Suroeste de Asia. tambiém en las Isla Atlánticas de Azores y Canarias.

utilidades a sus raíces se le atribuyen propiedades medicinales como diurético. Es comestible, se usa en ensaladas, guisos, berzas, revueltos y sopas.  El látex que fluye de la incisiones en los tallos frescos, se ha empleado para cuajar la leche. Sus flores se han utilizado para adulterar el azafrán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario