domingo, 13 de agosto de 2023

Enotera, hierba del asno (Oenothera biennis)

Enotera, hierba del asno
Oenothera biennis Linnaeus, 1753 
En Cantabria (06/08/2023)
Foto Julián Vinuesa 

Reino: Plantae
División: Spermatophyta
Subivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones)
Orden: Myrtales
Familia: Onagraceae
Género: Oenothera 
Especie: Oenothera biennis 
[= Oenothera suaveolens Pers.]

Planta herbácea de asta 200 cm. de tamaño. Tallos erectos, con pelos adpresos y patentes, éstos de base pustulada y translúcida. 

hojas las basales rosuladas, el resto alternas, de oblanceoladas a elípticas, dentadas. 

flores dispuestas en inflorescencia en racimo bracteado, densa. Cada una de las flores actinomorfas, hermafroditas, tetrámeras, con hipanto desarrollado; cáliz con los sépalos soldados en la base, amarillentos o verdosos; corola con pétalos amarillos o de un amarillo pálido; androceo con 8 estambres; gineceo con ovario ínfero, tetralocular, con estigma cuadrífido. Florece entre junio y septiembre.

fruto cápsula cilíndrica, de sección circular, atenuada hacia el ápice; dehiscencia loculicica por 4 valvas longitudinales. Semillas numerosas, angulosas, prismáticas, sin penacho de pelos. 

hábitat vegetación ruderal y viaria, entre 0–1300 m. de altitud.

distribución Neófita, oriunda del Norte de América, naturalizada en Europa (zonas costeras mediterráneas y atlánticas), zonas templadas del Sur de América, Asia, Sur de África y Nueva Zelanda. En la Península Ibérica principalmente por la mitad Norte.


utilidades el aceite de las semillas –aceite de onagra o de prímula–, muy rico en ácidos grasos esenciales, en especial ácido gammalinoleico. Aplicado directamente sobre la piel mejora su aspecto y vitalidad, lo que justifica su empleo en cosmética.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario