jueves, 3 de septiembre de 2015

Abrojos, cuernos de chivo (Tribulus terrestris)

Abrojos, cuernos de chivo
Tribulus terrestris Linnaeus, 1.753
En la Vega de Motril (8-06-2011). Fotos AGMaldonado

En el Camino de Monasierra, Motril (29-08-2015). Fotos Pepe Marín

Reino: Plantae
División: Spermarophyta
Subivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones)
Orden: Zygophyllales
Familia: Zygophyllaceae
Género: Tribulus
Especie: Tribulus terrestris

Planta herbácea anual, de tallos postrados (rastreros), ramificados, pubescentes y pilosos, que alcanzan hasta 90 cm. de tamaño.

hojas opuestas, cortamente pecioladas,  paripinnadas con 4-8 pares de folíolos oblongo-lanceolados u ovados, por lo general asimétricos, seríceos (con pilosidad que brilla como la cera), con estípulas pequeñas no espinosas.

flores solitarias, cortamente pediceladas, solitarias, axilares. Cáliz  con 5 sépalos libres, lanceolados y caducos. Corola con 6 pétalos el doble de largos que los sépalos, de color amarillo y caedizos. Androceo compuesto de 10 estambres amarillos. Gineceo con ovario de 5 carpelos y estigma con 5 lóbulos. Florece de Mayo a Octubre

fruto esquizocarpo estrellado pentalobulados, puberulentos, con 4 espinas rigidas, 2 de ellas más largas que las otras.

hábitat es una especie ruderal que crece en campos abandonados, escombreras, bordes de caminos, etc. Desde el nivel del mar hasta los 1.200 m. de altitud. En muchos lugares se considera una mala hierba.

distribución Sur y Este de Europa, Norte de Africa, Oeste y Centro de Asia. Introducida y naturalizada en otras partes del Globo. Presente en la mayor parte de la Península Ibérica e Islas Baleares.

utilidades se ha usado como diurético, hipotensor, contra los cólicos nefríticos, afrodisico, ..., y como suplemento dietético para deportistas. No están demostradas la mayoría de las propiedades que se le atribuyen. !!Ojo¡¡, ya saben aquello: "los experimentos con gaseosa"

No hay comentarios:

Publicar un comentario