martes, 24 de junio de 2014

Llantén mayor (Plantago major)

Llantén mayor
Plantago major Linnaeus, 1.753
Parque público Los Pueblos de América en Motril. Fotos Pepe Marín ( 21-06-2014)

Reino: Plantae 
División: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones)
Orden Lamiales
Familia: Plantaginaceae 
Género: Plantago
Especie: Plantago major
[= Plantago major subsp. intermedia]

Planta herbácea de entre 10–40 cm. de tamaño, perenne, escaposa.

hojas en roseta basal, ovadas, anchas, enteras o irregularmente denticuladas, con 3–9 nervios; pecíolo largo (de longitud más de la mitad de la del limbo) y estrecho, laxamente pubérulo. 

flores con los escapos florales más largos que las hojas, terminados en una espiga cilíndrica, compacta, a veces con las flores basales algo separadas. Brácteas ovadas, glabras, de margen escarioso, con nervio medio que alcanza el ápice. Cada una de las flores tetrámeras, hermafroditas. Cáliz con los sépalos similares entre sí, ovado–oblongos, con margen escarioso estrecho, los dos anteriores separados casi en toda su longitud. Corola escariosa, no coloreada; tubo liso, glabro; lóbulos agudos, glabros. Androceo de estambres con filamentos blancos y anteras amarillentas.

fruto cápsula (pixidio) con numerosas semillas elipsoideas o poliédricas, ligeramente estriadas. 

hábitat herbazales húmedos y antropizados, zonas umbrías, cultivos y huertas. Desde el nivel del mar hasta 1.300 m. de altitud. 

distribución Europa, Norte y Centro de Asia y Norte de África; naturalizada en por todo el mundo. Frecuente en la Península Ibérica y Baleares.

utilidades la planta contiene diversos principios (ácidos urónicos, mucílago, pectinas, glucósidos iridoides, taninos, ácido cafeico, etc.) que le confieren propiedades medicinales como diurético, antidiarreico, expectorante, hemostático, enfermedades de la piel y otras. Las hojas jóvenes se han utilizado como alimento en ensaladas y guisos. También como alimento de pájaros de jaula.

Con tantas virtudes el llantén no escapó a leyendas y supersticiones populares, así, por el siglo XVII se extendió por Europa la siguiente creencia:

"El día de San Juan, antes de salir el sol, debemos coger la simiente del llantén mayor, la pulverizaremos y la introduciremos en el cañón de una pluma de ganso con unas gotas de agua bendita, después lo taparemos todo con cera virgen de un cirio también bendito. El que lleve encima estas semillas de esta forma encapsuladas será objeto de deseo de cualquier dama".


No hay comentarios:

Publicar un comentario