jueves, 31 de octubre de 2013

Té de la sierra, poleo montesino, té fino (Acinos alpinus subsp. meridionalis)

Té de la sierra, poleo montesino, té fino
Acinos alpinus (L.) Moench, 1.794

En el sendero Hoya de la Mora-Laguna de las Yeguas (10-08.2013)
Fotos Pepe Marín 

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta 
Clase: Magnoliopsida
Orden: Lamiales 
Familia: Lamiaceae
Género: Acinos
Especie: Acinos alpinus subsp. meridionalis
[= Thymus alpinus L.]
[= Satureja alpina (L.) Scheele]

Las poblaciones andaluzas se han considerado como 
Acinos alpinus subsp. meridionalis
[= Calamintha alpina subsp. meridionalis]
[Calaminta granatensis]

Planta cespitosa de entre 4–36 cm. de tamaño. Tallos de casi rastreros a erguidos, leñosos en la base, con entrenudos de muy diferente longitud, más o menos pelosos. 

hojas mas o menos pecioladas, de elípticas a ovadas, agudas, a veces con dientes rudimentarios arriba, con nervios marcados por el envés.

flores dispuestas en inflorescencia en verticilastros con 2–6 flores cada uno, más o menos separados; brácteas foliáceas. Cáliz de tubo giboso en la base, con pequeños dientes y nervios muy marcados y pelosos. Corola bilabiada, embudada, de lila a morada, más o menos coloreada, con frecuencia con manchas blanquecinas ante los tres lóbulos inferiores, el central en posición perpendicular al tubo y algo hendido. Androceo con  4 estambres, los dos centrales son más cortos, los estambres que surgen de la parte superior del tubo de la corola y están protegidos por su labio superior. El ovario está dividido en 4 partes, y de la zona central surge el estilo que tiene el estigma bífido, con las ramas desiguales.

fruto es un tetraquenio.

hábitat pastizales vivaces de montaña, tomillares y claros de matorral, en lugares pedregosos, preferentemente calizos pero presente en los silicios. Entre 800–2500 m. de altitud.

distribución es una especie Mediterránea, en el Sur de Europa y Noroeste de África. Presente en gran  parte de la Península Ibérica. En Andalucía Oriental presente en las montañas de gran parte del territorio.

utilidades contiene alfa-pineno, mentina y limoneno, lo que le confiere propiedades antiespasmódicas, antiséptica y antiinflamatorias. Además despide un olor agradable, sobre todo en las Sierras del Sur, debido a su contenido en pulegona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario