jueves, 3 de agosto de 2023

Manzanilla (Matricaria discoidea)

Manzanilla
Matricaria discoidea DC., 1838
En el Parque Nacional de Sierra Nevada (Granada)
Foto Eduardo Castro Villegas (28/07/2023)

Reino: Plantae
División: Spermatophyta
Subdivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones)
 Orden: Asterales
Familia: Asteraceae               
Género: Matricaria 
Especie: Matricaria discoidea
[= Chamomilla suaveolens]

Planta herbácea anual, de entre 7 y 25 cm. de tamaño, glabrescente, aromática. 

hojas alternas, pinnatísectas, segmentos lineares. 

flores dispuesta en capítulos axilares, cortamente pedunculados, flosculosos. Involucro de varias filas de brácteas de margen escarioso blanquecino. Receptáculo cónico, sin escamas interseminales. Flores hemiliguladas ausentes. Flores flosculosas con 4 lóbulos. Floración entre mayo y agosto.

fruto aquenio, con 3-5 costillas. Vilano de una corona de escamas. 

hábitat baldíos, márgenes de camino, reposaderos de ganado, prados nitrificados, orillas de ríos, en suelos algo húmedos sometidos a pisoteo. Entre 0–2000 (2500) m. de altitud.

distribución originaria del Noreste de Asia y Noroeste de América; naturalizada en buena parte de Europa y Noroeste de África. En la Península Ibérica (principalmente en la mitad Norte), excepto la franja litoral mediterránea, muy rara en el Sureste, en Andalucía solo citada en la provincia de Granada.

utilidades contiene aceite esencial, taninos y glucósidos, por lo que ha sido usada en medicina popular. Las cabezuelas se han usado como coadyuvante en tratamientos contra la gripe, eficaz para trastornos digestivos y eliminación de parásitos intestinales. En uso tópico sirve para enjuagues de boca y lavado de erupciones cutáneas y eczemas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario