jueves, 3 de agosto de 2023

Estramonio, berenjena del diablo, flor de la trompeta (Datura stramonium)

Entrada actualizada con foto reciente
de Pepe Marín
 
Estramonio, berenjena del diablo, flor de la trompeta
Datura stramonium Linaeus, 1.753
En la Vega de Motril (23/07/2008)
En la Playa de Poniente, Motril (23/11/2010)
Fotos AGMaldonado
 
En la Vega de Motril (02/09/2011)
 
Flor del estramonio
Frutos de estramonio cubiertos de espinas
Interior del fruto con semillas
Grupo "Tortugas Alegres Internacionales" tras planta estramonio
En Guájar Faragüit (29/10/2014)
Cápsula y semillas de estramonio, por Jete (05/10/2016)
Fotos Pepe Rubia


 Cápsula y semillas de estramonio, por Jete (05/10/2016)
Fotos Pepe Marín

En la Rambla de los Álamos, Motril  Observation.org
Foto Pepe Marín (02/08/2023)

Reino: Plantae
División: Spermatophyta
Subdivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones)
Orden: Solanales
Familia: Solanaceae
Género: Datura
Especie: Datura stramonium

Planta herbácea de entre 20–150 cm., anual, robusta, pubérula o subglabra. Tallos fistulosos, con ramas ahorquilladas, más o menos divaricadas. 

hojas alternas, pecioladas, ovadas o subrómbicas, sinuado–dentadas o pinnatífidas, con dientes irregulares, triangulares, agudos.

flores actinomorfas, hermafroditas, pentámeras, solitarias, axilares. Cáliz tubuloso, acrescente, con cinco pliegues longitudinales y dientes desiguales, con la base persistente en el fruto. Corola tubuloso–infundibuliforme, blanca, algo teñida de violeta, con 5 pliegues longitudinales y lóbulos acuminados. Florece de Mayo a Noviembre (Diciembre).

fruto cápsula erguida, ovoidea, que se abre por 4 valvas, cubierta de espinas de de base ensanchada y ápice más o menos ganchudo. Contiene semillas subreniformes, densa y diminutamente alveoladas, negras. 

hábitat campos de cultivo, terrenos removidos, solares, escombreras, cunetas, bordes de caminos, etc., lugares por lo general ricos en nitrógeno. Desde el nivel del mar hasta 1.300 m. de altitud. 

distribución la planta es planta nativa de Centroamérica, se encuentra naturalizada en casi toda Europa, Asia, Norte de América, Norte de África, Australia, Islas de la Macaronesia y Mozambique. En España se encuentra ampliamente naturalizada por gran parte del territorio.

!CUIDADO¡ Contiene alcaloides derivados del tropano (atropina, escopolamina o hioscina e hiosciamina), que son antagonistas competitivos de la acetilcolina y originan un síndrome vagal (bloqueo muscarínico) y una acción central estimulante de la corteza cerebral. Pero aunque la planta se ha usado contra el asma, excitación nerviosa, neuralgias, Parkinson, tosferina, etc., la planta es altamente tóxica y puede causar la muerte en hombres y animales. Todas las partes de la planta son tóxicas, pero las hojas y las semillas son la principal fuente de intoxicación.

Enlace a Botanical-online: para saber de los usos, leyendas, toxicidad, síntomas envenenamiento ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario