viernes, 6 de mayo de 2011

Flor de abeja (Ophrys apifera)

Flor de abeja, Orquídea abeja, Abejera
Ophrys apifera Huds.

En Alcornocal de Lújar (21-05-2010)
En Lagos (Vélez de Benaudalla) (7-05-2011). Fotos AGMaldonado

Reino: Plantae 
División: Spermarophyta
Subdivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Liliopsida (Monocotyledones)
Orden: Asparagales
Familia: Orchidaceae
Género: Ophrys
Especie: Ophrys apifera

Planta herbácea que posee 2 o 3 tubérculos (tallos subterráneos) globosos, casi esféricos, de los que surgen en primavera tallos aéreos, verdes  y erectos que alcanzan entre 15-60 cm. de altura. También de los tubérculos surgen hojas basales. El termino específico de apifera alude a que su labelo asemeja a una abeja.

hojas las basales, dispuesta en roseta, son ovado-lanceoladas con el ápice obtuso, las caulinares de la misma forma, envainadoras, y de ápice agudo.

flores dispuestas en inflorescencias tipo espiga de 2 a 7 flores. En cada flor, el cáliz formado por 3 sépalos lanceolados de color rosados (tépalos). La corola formada también por 3 pétalos, los 2 laterales, pequeños, triangulares de color verdoso o rosado, el otro llamado labelo de mayor tamaño, trilobulado, con los 2 lóbulos laterales vueltos hacia adelante y con pelos finos, sedosos y abundantes, el central de mayor tamaño, redondeado y por lo general terminado en un pequeño pico, de color pardo y con pelos blanquecinos, el especulo (zona brillante) tiene forma de W de color violeta pardo con margenes amarillos . Ginostemo con  ovario cilíndrico y un único estambre con las polinias en su extremo. Período de floración de Marzo a Junio.

fruto pequeña cápsula alargada de una única cavidad con abundantes semillas.

hábitat herbazales, matorrales, bordes de caminos, sotobosques de encinares y pinares. Sobre suelos calcáreos y húmedos. Desde el nivel del mar hasta los 1.200 m. de altitud, según zonas.

distribución Mediterránea. Ampliamente distribuida por  Península Ibérica e Islas Baleares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario