jueves, 2 de mayo de 2013

Orchis ustulata

Orquídea manchada
Orchis ustulata Linnaeus, 1.753
En Fatimbullar, Agrón (27-05-2007). Foto AGMaldonado

Reino: Plantae 
Filo: Magnoliophyta 
Clase: Liliopsida
Orden Asparagales 
Familia: Orchidaceae
Género: Orchis 
Especie: Orchis ustulata

Planta herbácea de entre 14–35 cm. de tamaño. Posee 2 tubérculos 2, indivisos, sésiles, de los que surgen los tallos, lisos y glabros, verdes, erectos, no ramificados, con escamas envainantes escariosas en la base.

hojas basales formando roseta, lanceoladas, agudas; las caulinares, más cortas cuanto más altas están.


flores agrupadas en inflorescencia subcilíndrica, densa. Brácteas inferiores algo más cortas o más largas que el ovario, lanceoladas, agudas, membranáceas, rojizas. Cada una de las flores sésiles, blanco–rosadas. Cáliz con los sépalos libres, obtusos, conniventes con los pétalos en gálea, de color púrpura oscuro, pero verdosos o rosados por la cara interna. Corola con los pétalos laterales lineares, obtusos, de color rosa claro, a veces con alguna mácula violácea. Labelo trilobulado trilobulado, blanco o algo rosado, con máculas poco numerosas, violáceas; lóbulo central más largo que los laterales, más o menos triangular, con 2 pequeños lóbulos secundarios; espolón cilíndrico, obtuso, arqueado hacia abajo, verdoso o rosado. Ginostemo corto, recto y blanco, con estigmas redondeados y rostelo trilobulado. La antera es terminal, ovoide y amarillenta, y está fija a la columna; tiene 2 polinios con caudículas y retináculo protegidos por una bursícula.


fruto cápsula, erecto, con 6 costillas. Contiene semillas planas y reticuladas. 

hábitat Claros de matorrales, bordes de bosques, prados de montaña, sobre suelos calcáreos. En la Península Ibérica desde el nivel del mar hasta 2000 m. de altitud. En Andalucia Oriental entre 900–1600 m. de altitud, en los pisos bioclimáticos meso y supramediterráneos.


distribución Europea y mediterránea septentrional. por casi toda Europa (desde la Península Ibérica y Sur de Inglaterra hasta el Sur de Finlandia, Rusia y los Balcanes), Oeste de Siberia y el Cáucaso. En la Península Ibérica presente en la Mitad Norte y en algunas localidades aisladas de Andalucía (provincias de Jaén, Granada y Málaga) y Valencia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario