lunes, 31 de mayo de 2021

Linaria fucsia (Linaria amoi)

Entrada actualizada con fotos recientes 
 de Pepe Rubia

Linaria fucsia
Linaria amoi Campo ex Amo, 1.855
En la Sierra de la Almijara, autor y fecha no indicados

En el Parque Natural de las Sierra de Tejeda, Alhama y la Almijara 
Fotos Pepe Rubia (30/05/2021) 

Reino: Plantae
División: Spermarophyta
Subdivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones)
Orden: Lamiales
Familia: Veronicaceae

Género: Linaria 
Especie: Linaria amoi

Especie endémica de la sierras de Tejeda y Almijara, catalogada como especie Vulnerable.

Aparte de los envíos de fotos de las que era autor AGMaldonado, con cierta frecuencia me enviaba las que recibía de amigos que compartían con él, amor, respeto y preocupación por la NATURALEZA. Las bonitas fotos que se muestran en la entrada, pertenecen a uno de esos envíos, por la zona de dónde son es posible, es probable, sean del amigo Pepe Díaz. Recientemente he añadido dos imágenes de Pepe Rubia perpetradas en la Sierra de la Almijara.

Planta herbácea de entre 7–35 cm. de tamaño, peloso–glandulosa en la inflorescencia. El epíteto específico de amoi alude a uno de sus descubridores científicos, Mariano del Amo y Mora, catedrático de Botánica (1850) y decano de la Facultad de Farmacia de Granada, que fuera su primer director, y en el reglamento interior del Jardín Botánico se indica que éste está destinado única y exclusivamente a la enseñanza de la Botánica general y aplicada a la Farmacia.

hojas de los tallos fértiles, las inferiores en verticilos de 3–5, las superiores alternas, lineares, revolutas. 

flores dispuestas en racimos con 2–21 flores; brácteas lineares. Cada una de las flores zigomorfa, hermafroditas, pentámera. Cáliz con lóbulos de espatulados a linear–lanceolados. Corola personada de color rojo púrpura, amarillo–rojiza en la base del espolón; espolón curvado, casi de la misma longitud que el resto de la corola. Gineceo con el estigma capitado. 

fruto cápsula globosa, que se abre por valvas. Contiene semillas discoideas, suborbiculares; disco densamente cubierto por crestas sinuosas o tubérculos aplanados, no papiloso, de un gris amarillento, castaño o negro; ala no engrosada, amarillenta o gris oscuro. 

hábitat roquedos, pedregales y arenales dolomíticos, entre 600–1900 m. de altitud.

distribución Sudeste de la Península Ibérica, en las Sierras de Tejeda y Almijara (provincias de Granada y Málaga). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario