domingo, 5 de septiembre de 2021

Zamarraga (Conyza bonariensis)

Zamarraga, pelusa de las alfalfas, rabo de gato
Conyza bonariensis (L.) Cronq.
Camino de vega del Puente Toledano a Cuatro Caminos, Motril
Foto Pepe Marín (04/09/2021) 

Reino: Plantae
División: Spermatophyta
Subdivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones)
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Género: Conyza 
Especie: Conyza bonariensis
[= Erigeron bonariensis L.]
[= Conyza ambigua DC.]

Planta herbácea de entre 15–70 cm. de tamaño, anual, densamente pubescente. Tallos erectos, simples excepto en la inflorescencia. 

hojas alternas, lineares o linear–lanceoladas, enteras o dentadas, aparentemente
uninervadas, densamente pubescentes. 

flores dispuestas en inflorescencias en capítulos discpideos, pedunculados; involucro con 4–5 filas de brácteas lineares, pubescentes; receptáculo sin escamas interseminales, ligeramente muricado. Cada una de la flores blanquecinas, las externas filiformes, femeninas, las internas flosculosas, hermafroditas. Florece entre julio y  noviembre.

fruto aquenio oblongoideo; vilano de pelos denticulados.

hábitat frecuenta lugares alterados por la presencia humana, cercanos a núcleos habitados, caminos, carreteras, solares etc. Entre 0–1200 m. de altitud.

distribución oriunda de América del Sur, naturalizada, ampliamente, invasora con frecuencia. Mala hierba resistente al herbicida glifosato. Especie invasora en la Península Ibérica

utilidades se usa como planta medicinal, ya que es antirreumática, antidiarreica, diurética, insecticida, antihelmíntica, febrífuga, desinfectante (como cataplasma), vermífuga, protege al hígado y además repele a los pulgones. !!Siempre hay algo bueno¡¡

curiosidades las hierbas son el tipo de plantas que más éxito ha tenido en la carrera de la evolución. A día de hoy las podemos encontrar en todo el mundo, excepto en las regiones más frías y más cálidas y secas. Pero si tenemos que hablar de algunas especies americanas que han triunfado, sin duda una de esas sería la Conyza bonariensis. Es una hierba perenne, que resiste heladas tan bien que no necesita dejar caer sus hojas. Además, su tasa de germinación es muy alta, lo que le permite colonizar un área en poco tiempo. Por si fuera poco, tiene usos muy interesantes para los humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario