sábado, 3 de junio de 2023

Barrilla pinchosa, cardo ruso, pincho barrillero (Kali soda)

Barrilla pinchosa, cardo ruso, pincho barrillero
Kali soda Moench
 [=Salsola kali L.]
Cortichelles de Turís (Valencia)
Foto Julián Vinuesa (15/10/2022)

Reino: Plantae
División: Spermatophyta
Subivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones)
Orden: Caryophyllales
Familia: Chenopodiaceae
Género: Kali
Especie: Kali soda Moench
[=Salsola kali L.]

Planta herbácea difusa de hasta 70 cm. de tamaño máximo, más o menos hemisférica, glabra o híspida. Tallos y ramas estriados.

hojas las basales opuestas, las demás alternas, carnosas, de ápice fuertemente espinoso, cilíndricas o semicilíndricas, ensanchadas en la base. 

flores hermafroditas, pentámeras, solitarias o en fascículos axilares; brácteas dimorfas, unas ovadas con espina corta, otras similares a las hojas; bractéolas espinosas. Periantio con 5 tépalos, que desarrollan un ala transversal en el dorso, de rojiza a amarillenta. Androceo con 5 estambres. Gineceo con ovario súpero; 2 estigmas, más largos que el estilo. Florece entre mayo y noviembre.  

fruto aqueniforme, rodeado del perianto acrescente formando un ala. Semillas horizontales. 

En la dispersión de la semillas de esta especie interviene el viento, pero de una forma particular, cuando la planta ha concluido su ciclo biológico, se desprende y rueda por el suelo liberándolas. Este tipo tan singular de dispersión se ha denominado bolocoria, Salsola kali (Kali soda) es, sin duda el ejemplo, más representativo.

hábitat planta pionera en suelos removidos, barbechos, arenas litorales, marismas, humedales, etc.; soporta bien la escasez de nutrientes y ambientes salinos; entre 0-1300 m. de altitud.

distribución originaria de Eurasia. Naturalizada en Norteamérica, Australia y Sudáfrica. Frecuente en las Baleares y gran parte de la Península, exceptuadas algunas zonas del occidente español.

utilidades la planta acumula gran cantidad de sales minerales, de sodio, potasio, calcio, magnesio, aluminio, etc. Utilizada para obtener sosa. Se le han reconocido diversos valores medicinales, en particular destaca su uso como diurético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario