domingo, 13 de octubre de 2013

Hinojo marino (Crithmum maritimun)

Hinojo marino, perejil marino
Crithmum maritimun Linnaeus, 1.753
En el sendero de la Playa del Caletón, Salobreña (12-08-2005)
Fotos AGMaldonado

 En el Barranco de Enmedio, Almuñecar (27-04-2013). Foto Pepe Marín 

Reino: Plantae 
Filo: Magnoliophyta  
Clase: Magnoliopsida
Orden: Apiales 
Familia: Apiaceae
Género: Crithmum  
Especie: Crithmum maritimum 

Planta herbácea perenne de hasta 40 cm. de tamaño, glabra y carnosa, leñosa en la base.  Tallos sólidos, muy ramificados, estriados, con restos escamosos de vainas foliares en la base.

hojas, carnosas, son 2 o 3 veces pinnatisectas y con contorno triangular, midiendo las últimas divisiones 20 – 50 x 3 – 5 mm, y de forma sublobuladas, linear lanceoladas o agudas y de contorno redondeado. Las hojas inferiores son largamente pecioladas y sus vainas abrazan ligeramente el tallo, mientras que las superiores tienen un peciolo corto y sus vainas rodean por completo el tallo. 

flores agrupadas en inflorescencias en umbela de 10-32 radios lisos pero que en la fructificación se alargan y engruesan; con 5-10 brácteas lanceoladas. Las flores por lo general hermafroditas, aunque existen las masculinas. Cáliz con sépalos pequeños. Corola con pétalos enteros y de color blanco o amarillo verdoso. Androceo con el estilo más corto que el estilopodio (base sobre la que se sitúan los estilos en las umbelíferas), de forma cónica este último. 

fruto lisos, ovoides u oblongos, con sección pentagonal y con sus costillas primarias gruesas, entre 0-100 m. de altitud. 

hábitat zonas costeras, tanto en roquedos, grietas de acantilados y arenales marítimos.

distribución Mediterránea, Atlántica y Macaronésica, alcanzando el Mar Negro. 

utilidades posee un gran contenido en vitamina- C, en el pasado fue usada por los marinos para combatir el escorbuto o mal de los navegantes, conservándola en salmuera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario