miércoles, 17 de noviembre de 2021

Zarzaparrilla (Smilax aspera)

Entrada actualizada con fotos recientes de Julián Vinuesa

Zarzaparrilla
Smilax aspera Linnaeus, 1.753

En el Alcornocal de Lújar (06/12/2004)
En el Alcornocal de Lújar (25/03/2006)
En el Alcornocal de Lújar (13/10/2008)
En el Alcornocal de Lújar (16/10/2008)
En el Alcornocal de Lújar (07/05/2010)
En el Alcornocal de Lújar (19/03/2011)
En Vélez de Benaudalla (06/06/2011)
Fotos AGMaldonado

"Aparece en otoño en floración, preferentemente en sustratos básicos, enmarañándose entre los arbustos. Huye de los fríos continentales. Lo que pincha en los tallos no son botánicamente espinas (tallos vascularizados), ya que se separan con facilidad y se forman como excrecencias epidérmicas, como en las rosas y zarzamoras, se llaman acúleos o aguijones" Del Curso Botánica para la Humanidad. Fotos Rafael Tormo Molina (UEx)

En el Barranco de Cortichelles deTurís (Valencia)
Fotos Julián Vinuesa (28/09/2021)

Reino: Plantae 
División: Spermarophyta
Subdivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Liliopsida (Monocotyledones)
Orden: Liliales
Familia: Liliaceae
Género: Smilax
Especie: Smilax aspera

Esta planta es una liana trepadora de varios metros de longitud, profusamente ramificada, con tallos muy flexibles, cubiertos de espinas recurvadas en los nudos, de los cuales también surgen las raíces adventicias que le permiten trepar por otras plantas.

hojas de disposición alterna en los tallos, con un largo pecíolo parejo a uno o varios zarcillos, siendo su limbo de base acorazonada, con algunas espinas dispersas en el margen y nervadura reticulada.

flores unisexuales, distribuidas en plantas diferentes, reunidas en racimos compuestos, con 6 piezas a modo de sépalos o pétalos blanquecinos. Florece entre septiembre y noviembre.

fruto es una baya roja o negra, brillante, con varias semillas en su interior.

distribución en setos, matorrales, encinares y alcornocales de la ribera mediterránea. Presente en los pisos bioclimáticos termo y mesomediterráneo.

hábitat en las zonas más umbrías de encinares y alcornocales, o en matorrales de su degradación, en iguales condiciones.

utilidades el rizoma, tallo subterráneo que puede alcanzar varios metros, es pobre en principios activos (saponinas, colina, fenoles, nitrato potásico, heterósidos) de propiedades sudoríficas y diuréticas. Existen otras plantas del mismo género con igual denominación vernácula pero que crecen en América y son las que habitualmente se usan por sus propiedades medicinales. También son sus parientes americanas las utilizadas en producir la bebida refrescante llamada zarzaparrilla. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario