miércoles, 28 de octubre de 2015

Athamanta vayredana

Athamanta vayredana (Font Quer) C. Pardo, 1.981
En el termino de Lagos, Vélez Benaudalla (20-07-2004)
Foto AGMaldonado

Reino: Plantae  
División: Spermarophyta
Subdivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones)
Orden: Apiales
Familia: Apiaceae
Género: Athamanta 
Especie: Athamanta vayredana
[= Seseli vayredanum Font Quer]

Endemismo  Íbero–magrebí
Incluida  en el Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España, catalogada como especie vulnerable
Incluida en la Lista roja de la flora vascular de Andalucía

Planta perennes, rizomatosas de hasta 90 cm. de tamaño. Tallos sólidos, ramificados en la mitad inferior, escábridos en la base a densamente pelosos en la parte superior, con restos escamosos en la base.

hojas basales 2–3–pinnatisectas, pecioladas, con vainas bruscamente ensanchadas en la base y divisiones de último orden lineares, con un surco en el haz y acumen hialino; las caulinares 0–3, alternas, más cortas y menos divididas. 

flores dispuestas en umbelas compuestas, reunidas en panícula, pelosas, la terminal más grande con 6–18 radios; brácteas linear–triangulares, simples, desiguales, con margen escarioso; bractéolas simples, desiguales, algunas más largas que los radios en la antesis, acuminadas, con margen escarioso. Cada una de las flores actinomorfa, hermafrodita, pentámera. Cáliz con dientes rudimentarios, imperceptibles en la antesis y la fructificación. Corola con pétalos más o menos orbiculares, incurvados, homogéneos, con el envés peloso, amarillentos.Androceo con estambres de anteras amarillentas.  Gineceo con estilopodio (base de los estilos más o menos engrosada y persistente) cónico; estilos reflejos y de igual longitud que el estilopodio. Floración entre Mayo y Julio.

frutos mericarpos  oblongos, densamente pelosos, con costillas prominentes.

hábitat grietas de roquedos casi siempre calcáreos, entre 100–1.900 m. de altitud. 

distribución Península Ibérica y Norte de África (Marruecos). En la Península Ibérica. está presente en montañas de las provincias de Almería,  Granada y Málaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario