lunes, 12 de julio de 2021

Ciruelo claudio (Prunus domestica cv. 'Claudia')

Ciruelo claudio
 Prunus domestica L. (1753), cv. 'Claudia'
En un huerto de Monachil, Foto Julio Guirado García (01/07/2021)

Reino: Plantae 
División: Spermatophyta 
Subivisión: Magnoliophyta (Angiospermae) 
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones)
 Orden: Rosales 
Familia: Rosaceae 
Género: Prunus
Especie: Prunus domestica  cv. 'Claudia'

Hace unos días, mi primo Julio Guirado García, subió esta foto al grupo familiar de Los Guirado. Daba los buenos días y añadía "Una ciruelita al día, rápido al váter se iría" Los frutos, me recordaron a los de los ciruelos 'claudios' que había en la Huerta de Leiva, dónde crecí y de la que guardo muy gratos recuerdos. Confirmado que la foto se trata de una rama de un ciruelo claudio, paso a hacerle entrada en el blog.

Antes se nada decir, que las exquisitas ciruelas que conocemos como claudias, de inigualable aroma y dulzor, deben su curioso nombre a una joven reina francesa del siglo XVI, Claudia I de Francia.

El ciruelo, Prunus domestica, se estima de origen híbrido entre Prunus cerasifera y Prunus spinosa

Prunus domestica, en general,  me refiero a las diversas variedades, es un árbol caducifolio de tamaño mediano, con una altura máxima que en general no sobrepasa los 6 m. Presenta ramas erguidas, en general rojizas y brillantes y, un tronco recto, de color pardo grisáceo brillante y textura lisa o algo agrietada. No suele tener espinas, pero algunas plantas asilvestradas pueden estar provistas de ramitas espinosas.

hojas simples, pecioladas, caducas y alternas, y a veces están tan juntas que forman hacecillos en los brotes cortos. Presentan una forma elíptica o inversamente ovada y un margen finamente serrado o crenado. Suelen medir 4-8 cm. de longitud y son glabras por el haz y o algo pelosas por el envés, sobre todo en los nervios principales.

flores solitarias o geminadas, raramente en fascículos; pedicelos glabros o pubescentes. Receptáculo acopado, glabro o pubescente. Cáliz con sépalos reflejos, ovado-oblongos, denticulados, obtusos, glabros o pubescentes. Corola con pétalos obovados, emarginados, blancos o blanco-verdosos. Ovario glabro.

fruto la ciruela, es una drupa elipsoidal o más o menos globoso, glabro, de color, según las variedades, negro azulado, púrpura obscuro, rojizo, amarillento, verdoso en la variedad Claudia, etc., con pruina; mesocarpo de sabor dulce; endocarpo ovoide o elipsoidal, ligeramente rugoso o punteado, aquillado, adherido al mesocarpo.

hábitat es uno de los frutales más rústicos, de ahí que se encuentre muy extendido su cultivo y a veces sea difícil discernir entre ejemplares cultivados y asilvestrados. Prefiere los climas templados, aunque resiste bien las bajas temperaturas, y sufre la falta de agua en verano. Los frutos y las ramas finas son muy sensibles a los vientos. Aparece más habitualmente en suelos calizos. A partir de los 400 m de altitud, puede verse cultivado en huertos y vegas de las islas, desde donde escapa y se asilvestra. Habita desde bordes de camino a formaciones boscosas de las medianías (territorios que se sitúan entre 600 y 1500 m de altitud), siempre con abundante humedad ambiental.

distribución Al tratarse de una planta modelada por el ser humano desde tiempo inmemorial, es poco lo que se conoce sobre la procedencia del ciruelo. Sin embargo, se cree que es oriundo del sureste de Europa (Cáucaso) y el sudoeste de AsiaSe cultiva como frutal en casi toda la Península Ibérica y Baleares y Canarias; raramente se encuentra asilvestrado.

utilidades tiene propiedades medicinales como laxante y vitaminizante, Además, las ciruelas son beneficiosas para personas afectadas por artritis y reuma. alimentario, los frutos se consumen como fruta fresca de alto valor nutritivo, pero también se elaboran conservas en almíbar y licores (como la rakia, típica de los países balcánicos, tras la fermentación de su zumo) o bien se desecan como ciruelas pasas, que tienen un reconocido efecto laxante por su alto contenido en fibra. Además, las ciruelas son beneficiosas para personas afectadas por artritis y reuma. 

El extracto de fruto se utiliza en cosmética como alisante e hidratante. Por otro lado, las flores del ciruelo forman parte de muchas fragancias y perfumes por su delicado aroma.

Se ha utilizado para teñir. Los frutos de variedades rojas proporcionan color rosado en la lana utilizando como mordiente alumbre. 

Las semillas que crecen en el interior del hueso no se deben comer ya que pueden ser tóxicas. Sin embargo, de los huesos se puede extraer un aceite, sucedáneo del de almendras, muy eficaz para hidratar y suavizar la piel.

La madera, veteada de rojo, es fina, dura y compacta. Se trabaja bien, puede pulirse con facilidad y es muy apreciada por ebanistas y torneros. Con la goma del ciruelo se falsifica la goma arábiga, a la que se parece mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario