lunes, 14 de marzo de 2016

Granado (Punica granatum)

Granado
Punica granatum Linnaeus, 1.753
En La Garnatilla (22-12-2003)
En el sendero La Garnatilla-Jolúcar (13-09-2004)
En el sendero ribereño al río Guadalfeo a su paso por Vélez Benaudalla (6-06-2011)
Fotos AGMaldonado

 En la finca de Paulino Martinez, Camino de Minasierra, Motril (1-05-2014)
Fotos Pepe Marín 

Reino: Plantae
División: Spermatophyta
Subdivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones)
Orden: Myrtales
Familia: Punicaceae
Género: Punica
Especie: Punica granatum

Arbusto o pequeño árbol caducifolio de hasta de 5 m. de altura, tronco derecho, corteza resquebrajada, caducifolio, espinoso y muy ramificado. Originario de Oriente Medio, ha sido cultivado (hace al menos 5000 años ya se cultivaba en Asia occidental y en el Norte de África) en los países mediterráneos desde hace milenios, razón por la que se le considere una típica especie mediterránea.

hojas limbo entre lanceolado y oblongo con ápice obtuso, peciolo corto, color verde-amarillento, subcoriáceas (recia pero flexible), brillantes por el haz, glabras (sin pilosidad), opuestas o reunidas en fascículos alternos o subopuestos, subcoriáceas (recia pero flexible), con un nectario terminal.

flores solitarias, más raramente en grupos de dos o tres. Cáliz campaniforme, coriáceo, grueso, persistente, granate, glabro, brillante. Corola de pétalos obovados de color rojo intenso (a veces rosáceos),  caedizos, de color rojo intenso. Androceo con estambres de filamentos rojizos largos y anteras amarillas. Gineceo con ovario ínfero, estilo filiforme y estigma capitado (con protuberancia).

fruto "la granada" es una baya más o menos esférica, coriácea, rojiza o amarillo-rojizo, coronada por los restos de los segmentos del cáliz. Subdividida  en lóculos (cavidades) separadas por endocarpo membranoso y amarillento (tastanas) que contienen semillas carnosas de pulpa roja y jugosa.

hábitat crece como subespontánea en ribazos, cunetas y setos; indiferente edáfica. Desde el nivel del mar hasta 1100 m. de altitud.

distribución aunque originaria de Oriente Medio, se ha naturalizado en la zona mediterránea. Ha sido introducida en Sudaméricana, Sudáfricana y Australia. Se cultiva en áreas templadas y subtropicales.  En la Península Ibérica se encuentra principalmente por el Este y Sur. Presente en las Islas Baleares.

utilidades en la granada se han identificado más de 100 compuestos químicos, muchos de ellos beneficiosos para la salud por poseer propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, anticancerígenas, antihelmínticas, antibacteriales, antitumorales, antivirales y astringentes. También se han empleado contra diabetes, hipertensión, arteriosclerosis, problemas bucales, infertilidad femenina, disfunción eréctil, obesidad, Alzheimer, diarrea y úlceras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario