domingo, 12 de octubre de 2014

Costilla de Adán, filodendron (Monstera deliciosa)

Costilla de Adán, filodendron 
Monstera deliciosa
En el Paraje Natural Acantilados de Maro-Cerro Gordo (9-10-2014)
Fotos Pepe Rubia

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Liliopsida (Monocotyledones)
Orden: Alismatales 
Familia: Araceae
Género: Monstera

Especie: Monstera deliciosa
[=Philodendron pertusum]

Planta perenne trepadora precedente de las regiones tropicales de América, donde llega a alcanzar hasta 20 m. de tamaño. De gruesos tallos con raíces aéreas que utilizan para agarrarse y trepar así como para absorber la humedad ambiental y reproducirse. El nombre de Costilla de Adán se refiere al aspecto que presentan sus hojas al dividirse y que recuerdan la forma de las costillas.

hojas acorazonadas que pueden alcanzar hasta 1 metro de longitud y unos 75 m. de anchura. Estas hojas son enteras al principio y se van dividiendo en lóbulos a medida que crecen. Algunas veces los lóbulos aparecen agujerados cerca del centro. 

flores dispuestas en inflorescencias, se trata de un eje engrosado en el que se disponen las flores, generalmente unisexuales, en este caso son hermafroditas, este eje se denomina espádice y está rodeado por una bráctea grande denominada espata.

fruto es una infrutescencia alargada, de forma cónica, de color verde y cubierto con unas escamas hexagonales. La pulpa interior es dulce y sabrosa, tan deliciosa como sugiere su nombre específico, pero las espículas que contiene cuando no está madura la hacen desagradable, por lo cual nunca ha conseguido una gran popularidad.

hábitat lugares cálidos y húmedos en los países de origen. En el resto se cultiva como planta ornamental utilizada también como planta de interior y en jardines, en condiciones de sombra y umbría. 

distribución originaria de las regiones tropicales de América, aparece silvestre desde el Sur de México hasta el Norte de Argentina. Introducida en otros lugares tropicales como ornamental.

utilidades el fruto es comestible, por ellos se cultiva en muchos lugares de Centro América, Australia, Florida y California. Sus rizomas se han usado de forma popular para tratar gripe y reumatismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario