jueves, 5 de febrero de 2015

Almendro (Prunus dulcis)

Almendro
Prunus dulcis (Mill.) D. A. Webb, 1.967
En el sendero El Conjuro-La Garnatilla (8-02-2002)
En el sendero El Conjuro-La Garnatilla. (21-04-2002)
En Ítrabo (1-02-2003)
Almendro florido y nevado, en las proximidades de La Garnatilla (27-01-2005)
Fotos AGMaldonado

En el Cortijo de Paulino en camino de Minasierra, Motril.  (1-05-2014)
En una ladera del municipio de Salobreña (25-01-2015)
Fotos Pepe Marín

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones)
Orden: Rosales 
Familia: Rosaceae
Género: Prunus 
Especie: Prunus dulcis
[= Amygdalus dulcis]
[= Amygdalus communis]
[= Prunus  amygdalus]

Árbol o raramente arbusto de hasta 8(10) m. de tamaño,  con la corteza de las ramas rugosa, que se resquebraja y ennegrece con el tiempo.

hojas pecioladas, ovadas, oblongo–lanceoladas o largamente elípticas, acuminadas, crenadas o aserradas con dientes glandulíferos, glabras

flores actinomorfas, hermafroditas, pentámeras, solitarias o geminadas, precoces, subsésiles, rodeadas en la base por numerosas brácteas cocleariformes y rojizas; receptáculo acopado. Corola con pétalos patentes o erecto-patentes, obovados o suborbiculares, escotados, rosa–pálidos o blancos, aparecen . Gineceo con el ovario pubescente. Florece antes de la foliación, a veces ya desde el invierno.

fruto drupa ovoidea u oblongo–ovoidea, atenuada hacia el ápice, comprimida lateralmente, verdoso–grisácea, pubescente; mesocarpo coriáceo, de sabor amargo y áspero o ácido, que se desjuga en la madurez; endocarpo foveolado.

hábitat ribazos, setos, bordes de caminos, colinas secas, taludes, bosques mediterráneos; indiferente edáfico, aguanta bien el calor y la sequía. Entre 0–1.700 m. de altitud. 

distribución oriunda de los Balcanes, Suroeste de Asia y Norte de África. Cultivada y asilvestrada, sus distintas variedades, en toda la región Mediterránea, hasta el Centro de Europa, y en otras muchas partes de la Tierra. Presente por toda la Península Ibérica, excepto en las zonas más frías o de clima más húmedo.

utilidades sus frutos son comestibles, cuando están verdesse denominan allozas o almendrucos. Las semillas o almendras se utilizan para obtener aceite de almendra que se usa en cosmética y dermatología. Las almendras dulces se utilizan como ingrediente en la elaboración de turrón, mazapán, horchata, etc. Las cáscaras de los frutos se utilizan como combustible y para convertir los vinos blancos viejos en coñac. Su madera es utilizada para hacer chapados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario