martes, 10 de febrero de 2015

Collibia butirácea (Rhodocollybia butyracea)

Collibia butirácea 
Rhodocollybia butyracea (Bull:.Fr.) Kumm.
En el Alcornocal de Lújar. Fotos AGMaldonado (6-12-2004)

Reino: Fungi
División: Basidiomycota
Subdivisión: Basidiomycotina
Clase: Homobasidiomycetes
Orden: Tricholomatales
Familia: Marasmiaceae
Género: Rhodocollybia 
Especie: Rhodocollybia butyracea (muy probable)
[=Collybia butyracea]

Las fotos que se muestran en esta entrada, fueron perpetradas por AGMaldonado en el Alcornocal de Lújar en Diciembre de 2004. Mandé las fotos al Foro del Curso Botanica para la Humanidad, y el profesor Tormo Medina, con la diligencia que le caracteriza me respondió lo siguiente: 

" Pienso que puede tratarse de Rhodocollybia butyracea (Collybia butyracea). Es un hongo con un importante grado de variabilidad morfológica ya que su sombrero es higrófano (el grado de humedad afecta a su aspecto), aquí aparece con un tono más anaranjado que puede deberse a un tiempo más seco, menos frecuente, y carece de mamelón (bulto en el centro), pero presenta el margen de un tono más claro propio de la especie. Un pie hueco, frágil y dilatado en la base sería una buena prueba. Es un hongo frecuente en pinares.

Otra posibilidad sería una especie de Clitocybe, un género con abundantes especies, las que tienen este tono a menudo presentan un sombrero embudado.

Nos quedaremos con la duda y ponemos énfasis en que la identificación de hongos a partir de sólo imágenes es compleja, sobre todo si no podemos apreciar algunos detalles críticos". Por tanto, lo dejamos en probable Rhodocollybia butyracea.

Gracias Rafael

No hay comentarios:

Publicar un comentario