viernes, 27 de febrero de 2015

Yesquero aplanado (Ganoderma applanatum)

Yesquero aplanado
Ganoderma applanatum (Pers.) Pat.
Fotos Rafael Tormo Medina (UEx). Profesor del curso online Botánica para la Humanidad

Reino: Fungi
División: Basidiomycota
Subdivisión: Basidiomycotina
Clase: Homobasidiomycetes
Orden: Ganodermatales
Familia: Ganodermataceae
Género: Ganoderma
Especie: Ganoderma applanatum
[=Boletus applanatus Pers.]

Las imágenes que se muestran las subió al  Foro "Esta especie" del Curso Botanica para la Humanidad, el profesor Tormo Medina, que añadió: "Crece a menudo sobre troncos de alcornoques que no han sido descorchados de forma adecuada, lo que termina matándolos. Es un parásito lignícola que presenta un cuerpo fructífero muy duro por esa lignina que va incorporando. La superficie está cubierta de un polvo marrón correspondiente a la abundante esporada. El himeneo porado es de color blanquecino. Un especie del mismo género, con pie y sombrero excéntrico, es considera un remedio eficaz contra enfermedades graves como el cáncer". Posteriormente añadió "No es Ganoderma lucidum el cual presenta un pie excéntrico, se conoce vulgarmente como el reishi. En este caso estamos viendo una seta sésil (sin pie)" precisamente esta es la especie que se considera un remedio eficaz contra enfermedades graves como el cáncer. La información aportada nos decantó por Ganoderma applanatum.

Ganoderma applanatum es una seta de sombrero grande,  de hasta  50 cm. de ancho, con una proyección de más de 25 cm., y un espesor de 10 cm., aplanado, de forma semicircular, en abanico o concha, sin pie aparente, adherido directamente al sustrato; margen agudo, fino, blanco de joven, después amarillento y  al final de  igual color que la cutícula. Superficie lisa, zonada, rugosa, es de color ocráceo, marrón a marrón-grisáceo, normalmente cubierta de una capa de polvo de esporas. Poros pequeños, redondeados, primero blancos y después pardo, rojizos al dañarlos. Tubos del mismo color que los poros.

Carne suberosa compuesta por una trama delgada, blanda y flexible de joven, de color marrónno es comestible.

hábitat crece formando grupos sobre árboles caducifolios viejos y debilitados a los que parásita, alcornoques (Quercus suber),  chopos (Populus nigra) y álamos (Populus alba).

No hay comentarios:

Publicar un comentario