jueves, 12 de febrero de 2015

Esparraguera borde, esparraguera (Asparagus horridus)

Esparraguera borde, esparraguera, esparrago aulaguero
Asparagus horridus Linnaeus, 1.753
Lugar no indicado (18-07-2002)
En el sendero Hotel Salobreña-Playa del Caletón (12-08-2005). Fotos AGMaldonado

Reino: Plantae 
División: Spermarophyta
Subdivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Liliopsida (Monocotyledones)
Orden: Asparagales
Familia: Asparagaceae
Género: Asparagus
Especie: Asparagus horridus
[=Asparagus stipularis]

Planta dioica de 1-2 metros de tamaño,  raíces tuberiformes. Tallos ramificados, leñosos, intrincados, estriados, verdes o a veces pardos en la base. Espolones generalmente aplicados, a veces patentes, espinosos. 

Cladodios (ramas con aspecto de hojas) solitarios o en fascículos de 2–3, cilíndricos, patentes, espinosos, persistentes. 

flores dispuestas en número de 1-2 (5) por nudos. Pedicelos articulados por debajo de la mitad. Flores actinomorfas, unisexuales por aborto, trímeras. Con 6 tépalos unidos en la base, de pardo–oscuro a verdosos, con margen membranáceo pardo–amarillento. Androceo con 6 estambres. Gineceo con ovario súpero. Florecen de Julio a Diciembre.

frutos bayas (tóxicas) negras  en la madurez, pruinosas, con 1–4 semillas.

hábitat matorrales basófilos, pastizales vivaces de media montaña (espartales), matorrales y tomillares nitrófilos, bosques y bosquetes esclerófilos, en sustratos carbonatados, Desde el nivel del mar hasta 800 (1000) m. de altitud.
Matorrales termófilos en pedregales y tomillares, sobre suelo carbonatado 

distribución  Mediterránea (desde Portugal y Marruecos hasta Grecia y Egipto) y Macaronésica (Lanzarote y Fuenteventura).

utilidades contiene principios a los que deben sus propiedades medicinales como diurético, laxante y depurativo. Los brotes tierno o espárragos se recogen en primavera. Crudos son más amargos que los de esparraguera blanca, pero cuando se cuecen y consumen en tortillas o fritos resultan tan buenos como los otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario