martes, 24 de febrero de 2015

Boleto negro (Boletus aereus)

Boleto negro 
Boletus aereus Bulliard, 1.789
Fotos e identificación, Rafael Tormo Moliina (UEx). Profesor del curso online Botanica para la Humanidad

En el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos Aroche (Huelva)
Foto Eduardo Castro Villegas (05/11/2023)

Reino: Fungi
División: Basidiomycota
Subdivisión: Basidiomycotina
Clase: Homobasidiomycetes
Subclase: Agaricomycetidae
Orden: Boletales
Familia: Boletaceae
Género: Boletus
Especie: Boletus aereus

La primera foto fue  subida al foro "Esta especie" del Curso Botanica para la Humanidad, por profesor Tormo Molina, que añadió: "Otra seta comestible muy valorada. En este caso bajo el sombrero no hay láminas, sino poros (himenio porado), que son blancos al principio y luego amarillean. El pie no lleva anillo y se puede apreciar un retículo. Tampoco hay volva en la base del pie". A partir de las "pistas" e imagen, se llego a la conclusión de que era Boleto negro (Boletus aereus).

La segunda foto fue perpetrada por Eduardo Castro Villegas durante una estancia reciente de el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva).

Boletus aereus es una seta de sombrero robusto, de entre 5-25 cm. de diámetro, primero globoso, después convexo-aplanado; margen excedente de color más claro que el sombrero. Cutícula seca, algo aterciopelada, de color variable, pardo negro, oscuro uniforme o con zonas más claras, incluso con tonos castaños-claros o con reflejos bronceados. Poros pequeños y redondos, blancos al principio, después amarillentos y verdosos, no azulean al tacto. Tubos largos, finos, del mismo color que los poros. Pie robusto, macizo, ventrudo, de color pardo claro a crema, cubierto de una fina retícula.

Carne dura, compacta, blanca, inmutable en los ejemplares jóvenes, en los ejemplares maduros pueden aparecer tonos rosas vinos, de sabor dulce y olor muy intenso y agradable.

hábitat nace en primavera y otoño principalmente bajo especies de la familia, como castaño (Castanea sativa) encina (Quercus rotundifolia) alcornoque (Quercus suber) y roble melojo (Quercus pyrenaica), a veces aparece entre Cistáceas como la jara pringosa (Cistus ladanifer).

Comestibilidad excelente, posiblemente el mejor de todos los Boletus y una de las mejores setas comestibles. Muy apreciado en Francia y en Italia, donde se comercializa en numerosas presentaciones: desecado, en aceite, vinagreta, y siempre a precios muy respetables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario