martes, 10 de febrero de 2015

Candilillos, candiles, dragoneta menor (Arisarum simorrhinum)

Candilillos, candiles, dragoneta menor
Arisarum simorrhinum Durieu, 1.845
Foto e identificación, Rafael Tormo Medina (UEx). Profesor del curso online Botanica para la Humanidad

Reino: Plantae 
División: Spermarophyta
Subdivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Liliopsida (Monocotyledones)
Orden: Alismatales
Familia: Araceae
Género: Arisarum
Especie: Arisarum simorrhinum

Planta herbácea perenne,  con rizoma (elíptico u ovoide blanquecino)  en estado vegetativo y con tubérculos en el reproductor. 

hojas todas basales, con limbo sagitado o cordado, rara vez hastado, con peciolo y a veces teñido de violeta. Pedúnculo de la espata igual o más corto que el pecíolo, frecuentemente incurvo.

flores agrupadas en inflorescencia en espádice, espata arqueada con el tubo generalmente inflado en la parte inferior, pardo claro o blanquecino, intensamente teñido de rojo en los en los nervios y con numerosas marcas rojas interseminales.  Espádice con 2-10 flores basales femeninas, situadas generalmente en un solo lado del espádice, 30-40 flores masculinas contiguas a las femeninas; parte estéril arqueada hacia la mitad superior, capitada, incluida o exerta. Florece de Noviembre a Febrero; Fructifica de Marzo a Mayo.

fruto cápsula con numerosas semillas.

hábitat suelos removidos, tierras cultivadas, arenales, taludes de carreteras y caminos, fisuras de roquedos nitrificados: indiferente al tipo de suelo. Desde el nivel del mar hasta 840 m. de altitud.

distribución Centro,  Sur, Este, y Nordeste de Europa y Noroeste de África (Argelia y Marruecos) e Isla de la Macaronesia (Azores y Canarias). En la Península Ibérica es más abundante en la mitad Oeste. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario