miércoles, 20 de septiembre de 2023

Garbancilla, madre del cordero (Ononis cristata)

Garbancilla, madre del cordero 
Ononis cristata Mill. 1768
En el Dornajo, Parque Nacional de Sierra Nevada
Foto Eduardo Castro Villegas (07/
07/2023)

Reino: Plantae
División: Spermatophyta
Subivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones)
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Género: Ononis
Especie: Ononis cristata

Se considera especie VULNERABLE, debido a su escasez. Se encuentra incluida en la Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía


Planta cespitosa decumbente de hasta 30 cm. de tamaño. Tallos puberulento–glandulosos y con pelos eglandulíferos esparcidos. 

hojas alternas, estipuladas, trifolioladas; folíolos  obovado–cuneados, dentados, peloso–glandulosos.

flores hermafroditas, zigomorfas, pentámeras, en con inflorescencias paniculiformes terminales Cáliz campanulado, peloso–glanduloso y a veces con pelos eglandulíferos. Corola 2–3 veces más larga que el cáliz, papilionada, predominantemente rosada, con estandarte puberulento–glanduloso. Androceo monadelfo. 

fruto legumbre ovado–oblongoidea, puberulento–glandulosa, exerta, con 5–6 semillas. Semillas reniformes, finamente tuberculadas, pardo–rojizas.

hábitat claros de pinares, enebrales y sabinares de montaña, en sustrato preferentemente calcáreo. Entre 800–2200 (2500 m. de altitud.

distribución  Mediterránea occidental (Península Ibérica, Francia, Italia y Marruecos). En la Península Ibérica presente en la mitad Norte de España, Sierra Nevada, sierras de Cazorla y de Baza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario