domingo, 2 de julio de 2023

Fresal silvestre (Fragaria vesca L. subsp. vesca)

fresal silvestre
Fragaria vesca L. subsp. vesca
Por la ruta del ferrocarril (Asturias)
Fotos Pepe Rubia (16/06/2023)

Reino: Plantae
División: Spermatophyta
Subivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones) 
Orden: Rosales 
Familia: Rosaceae
Género: Fragaria 
Especie: Fragaria vesca L. subsp. vesca 

Planta herbácea perenne de hasta 25 cm. de tamaño, estolonífera; con rizoma horizontal u oblicuo cubierto de restos de hojas; estolones bracteados. Tallos fértiles erectos. 

hojas en su mayoría basales, ternadas, dentadas en la parte apical, largamente pecioladas, estipuladas; folíolos pelosos por el envés. 

flores en cimas, a veces solitarias, actinomorfas, hermafroditas, pentámeras; receptáculo hemisférico, con anillo basal de pelos, acrescente en el fruto; calículo de 5 piezas tan largas como los 5 sépalos del cáliz, pubescentes, reflejas tras la antesis; corola de 5 pétalos de ovados a orbiculares, blancos. El androceo tiene entre 10 y 20 estambres, y el gineceo numerosos carpelos libres que se localizan en la zona axial del receptáculo; de cada uno surge un estilo lateral que finaliza en un estigma engrosado. Florece de marzo a agosto.

fruto eterio, receptáculo floral engrosado de 10-17 mm., ovoide, con aquenios dispuestos en la superficie del receptáculo carnoso, rojo intenso.

hábitat orlas, claros y linderos de bosques y sotobosques, taludes, bordes de caminos, en zonas más menos húmedas y umbrías, entre 200–1500 m. de altitud. 

distribución gran parte de Europa (excepto en algunas islas, como las Baleares, Creta, etc.), el Cáucaso, Norte del Irán, Oeste y Centro de Asia, Azores, Madeira y Tenerife; como asilvestrada, en muchas otras regiones de clima templado. Casi toda la Península Ibérica, aunque hacia el Sur es rara y solo se encuentra en los sistemas montañosos.

utilidades las fresas se cultivan para consumo y son muy apreciadas en gastronomía, como fruta, en mermeladas, dulces, etc. El rizoma es rico en taninos y se ha empleado como diurético y astringente; las hojas tienen, además, vitamina C y flavonoides y han sido utilizadas para aliviar la gota y el reumatismo. Se conocen hasta cuarenta variedades, su nombre latino Fragaria alude a sus propiedades olorosas, se conoce desde muy antiguo pero las primeras referencias sobre su cultivo no aparecen hasta el siglo XXVIII. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario