miércoles, 1 de agosto de 2012

Malva o malvavisco de las Alpujarras (Lavatera oblongifolia)

Malva o malvavisco de las Alpujarras, malvones
Lavatera oblongifolia Boiss.,1838
 
En el sendero Lagos-Lújar y regreso a Lagos (20-07-2004)

Reino: Plantae
Filo: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Malvales
Familia: Malvaceae
Género: Lavatera
Especie: Lavatera oblongifolia

Se encuentra incluida en la Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía
 Especie amenazada Categoria Vulnerable
Endemismo bético

Arbusto leñoso en la base, de 60-200 cm. de altura. Tallos erectos tomentosos, con pelos estrellados blanco-amarillentos. La malva Alpujarras fue recolectada y descrita por el gran botánico suizo, Pierre Edmond Boissier en 1838.

hojas pecioladas, alternas, ovado-oblongas u ovadas, cordadas, con nerviación marcada en el envés, blanco–tomentosas; estípulas triangulares, pardas, caducas.

flores axilares, con pedicelo más cortos, solitarias, pentámeras, actinomorfas, hermafroditas. Epicáliz menor que el cáliz, con 3 piezas triangulares soldadas hasta la mitad. Cáliz con 5 sépalos lanceolados. Corola con 5 pétalos obovados, obcordados, rosados, manchados de púrpura en la parte inferior, soldados a la base del tubo estaminal. Androceo monadelfo, con numerosos estambres con los filamentos soldados formando un tubo. Gineceo con ovario súpero y numerosos carpelos uniovulados. Floración entre  Junio y Octubre.

fruto esquizocarpo discoideo, que en la madurez se fragmenta en 16-20 mericarpos monospermos, tantos como carpelos.

hábitat matorrales heliófilos, en lugares pedregosos calizos o dolomíticos y jarales de montaña. Entre (100)300–1200 m. de altitud, pisos bioclimáticos termomediterráneo y mesomediterráneo.

distribución se encuentra exclusivamente en Sierra de Lújar (Granada), Sierra de la Contraviesa (Granda), Sierra de Gádor (Almería), Las Alpujarras (Sierra Nevada), Sierra del Cabo de Gata (Almería),

amenazas influencia humana, cultivos, aterrazamientos, apertura de caminos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario