jueves, 27 de julio de 2023

Frangipani, plumeria (Plumeria rubra)

Frangipani, plumeria
Plumeria rubra L. 
En un Parque no indicado (16/10/2010), foto captada con Cámara FinePix S5Pro
Recibida de AGMaldonado, no están firmadas y no puedo asegurar su autoría

En finca Camino del Empedrado cercana a Rambla de las BrujaMotril Observation.org
Fotos Pepe Marín (09/07/2023)

Del género Plumeria con bastante seguridad, por comentarios recibidos y alguna de antes identificada. Nada que ver con las propuestas del sistema. Me ha resultado extraño encontrarla en plantación en finca de la vega de Motril dedicada normalmente a cultivos agrícolas para consumo. Hasta ahora he pensado que era solo planta ornamental. El sistema marca "Individuo escapado" y es una plantación que no creo se haya escapado de ningún otro lugar...
Plumeria rubra, planta ornamental, es la opinión más generalizada...


Reino: Plantae
División: Spermatophyta
Subdivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones)
Orden: Gentianales
Familia: Apocynaceae
Género: Plumeria
Especie: Plumeria rubra

Árbol de entre 6-10 m. de altura, con tallos gruesos, de corteza lisa y delgada, con marcas de las hojas viejas; brotes jóvenes cubiertos de una pubescencia suave. 

hojas alternas, pecioladas, agrupadas hacia el ápice de los tallos, de obovadas a oblongo-elípticas, con la base obtusa, el margen entero y el ápice agudo; son de consistencia firme y membranácea, de color verde y glabras en el haz, glaucas y diversamente pubérulas, especialmente cerca del nervio central, en el envés. 

flores en inflorescencias corimbosas, terminales pedunculadas. Cada una de las flores sobre pedicelos pubescentes. Cáliz con los lóbulos triangular-ovados, de obtusos, pubescentes. Corola hipocrateriforme, normalmente blanca, a veces con tintes rosados y con la garganta amarilla; tubo pubescente internamente; limbo con 5 lóbulos anchamente obovados. Androceo con las anteras no conniventes

frutos folículos oblongos, leñosos, a menudo uno de ellos no desarrollado, conteniendo numerosas semillas planas, aladas.

hábitat se desarrolla en regiones de clima cálido y más bien seco.

distribución nativa del sur de México y América Central y muy cultivado en lugares tropicales y subtropicales del mundo.

utilidades se cultiva en parque y jardines por la belleza de sus flores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario