miércoles, 1 de febrero de 2012

Alfalfa (Medicago sativa)

Alfalfa, mielga
Medicago sativa Linnaeus, 1753
En Vélez Benaudalla (6-06-2011)

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Género: Medicago
Especie: Mendicago sativa

Planta herbácea perenne, pelosa, con tallos ascendentes que llegan a alcanzar tamaños de hasta 1 m.

hojas trifolioladas, con los foliolos de elípticos a oblanceolados, dentados cerca del ápice, apiculados; estípulas enteras o dentadas en la base.

flores dispuestas en racimos (inflorescencias) axilares  con numerosas flores, largamente desnudos en la parte inferior. Cada flor es zigomorfa, hermafrodita, pentámera; cáliz de boca oblicua, pubescente; corola papilionada de color azul-púrpura, con las alas y la quilla aproximadamente de la misma longitud; androceo con los estambres soldados por sus filamentos formando dos grupos (didelfo); gineceo con ovario súpero. Florece de Mayo a Octubre.

hábitat especie ruderal propia de campos de cultivo, bordes de caminos, zonas de barbecho y prados nitrificados. Desde el nivel del mar hasta 1.600 metros de altitud.

distribución Europa, Noroeste de África, Oeste de Asia. Posiblemente nativa en Crimea y Anatolia. Especie cultivada y naturalizada en las zonas templadas del Hemifério Norte.  

utilidades posee propiedades medicinales debido a su contenido en sales minerales (en especial calcio), aminoácidos, carotenos, vitaminas (C, D, E y K.) y fitoestrógenos, se ha usado como depurativa, digestiva, desintoxicante y revitalizante. Por su alto contenido en calcio se usa para prevenir la descalcificación; también para combatir los síntomas de la menopausia y aumentar la producción de leche materna, debido a su contenido de fitoestrógenos. Cultivada desde antíguo como especie forrajera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario