lunes, 31 de julio de 2023

Siempreviva de Sierra Nevada (Sempervivum minutum)

Entrada actualizada con foto reciente
de Eduardo Castro

Siempreviva de Sierra Nevada, barba de Júpiter,
Sempervivum minutum (Willk.) Pau
En Río Seco, Parque Nacional de Sierra Nevada (24/07/2004)
En el sendero Hoya de la Mora-Cabecera del Barranco de San Juan (05/07/2007)
Parque Nacional de Sierra Nevada
Fotos AGMaldonado

 En el Parque Nacional de Sierra Nevada (Granada)
Foto Eduardo Castro Villegas (28/07/2023)

Reino: Plantae
División: Spermatophyta
Subdivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones) 
Orden: Rosales 
Familia:  Crassulaceae
Género: Sempervivum 
Especie: Sempervivum minutum
[= Sempervivum tectorum var. minutum Willk.
= Sempervivum nevadense Wale]

Especie endémica de Sierra Nevada, Sierra de Baza y Sierra Filabres

Pequeña planta herbácea carnosa pubescente de entre 5–20 cm. de tamaño. Tallos floríferos simples, erectos, gruesos, de color rojizo, foliososEl nombre de siempreviva obedece a que la roseta de hojas basales se mantiene siempre verde. 

hojas alternas, sésiles, enteras, ciliadas, carnosas; las basales en rosetas, oblongolanceoladas u oblanceoladas, con limbo pubescente–glanduloso y ápice agudo y rojizo; las caulinares imbricadas, lanceoladas, rojizas. 

flores agrupadas e una inflorescencia cimosa, terminal, compacta, por lo general con pocas flores. Cada flore actinomorfa, hermafroditarosadas o purpúreas; cáliz con 9-11 sépalos lanceolados, pubescentes, soldados en la base; corola con 9-11 pétalos libres, patentes, linear–lanceolados, agudos; androceo con doble número de estambres que el de pétalos.


hábitat fisuras de roquedos, pedregales o canchales silíceos o calizos, a veces en los prados húmedos, entre 1800–3300 m. de altitud.

distribución Sierra Nevada (Granada y Almería), Sierra de Baza (Granada) y Sierra de los Filabres (Almería).

utilidades ha sido muy utilizada en medicina popular como antihemorrágica, antihemorroidea, como emoliente y para combatir las digestiones difíciles, también para curar los callos y afecciones de la pie, etc.



De las virtudes medicinales o fantásticas de la planta

Las virtudes medicinales de la siempreviva ya fueron relatadas desde la más remota antigüedad, y como muestra me he permitido reproducir algunos pasajes del libro "Joya Botánicas de Sierra Nevada" del catedrático de la Universidad de Granada Gabriel Blanca

Así, Dioscórides, que vivió en el siglo I de nuestra Era y fue médico de los ejércitos de Nerón, en su tratado sobre "Materia Médica" escribía: 

"Sus hojas aplicada por sí, o con polenta en forma de emplasto, son útiles  al fuego de San Antón, a las llagas que van cundiendo y talando la carne, a las inflamaciones de los ojos, a las quemaduras del fuego y al dolor de gota. El zumo dellas por sí, y mezclado con polenta y aceite rosado, es útil formentación contra el dolor de cabeça. Dase tambíen a beber contra las mordeduras de los falangios, contra los fluxos del vientre y contra la disentería. Bebido con vino extermina las lombrices redondas del vientre. Aplicado por abajo, con un poco de lana, restriñe la demasiada purgación mujeril. Untanse con él cómodamente los ojos inflamados por ocasión de sangre" 
  • "Fuego de San Antonio"Fiebre de San Antonio", o "Fuego del infierno", es una enfermedad causada por la ingesta de alimentos contaminados por micotoxinas (toxinas producidas por hongos parásitos), o por abuso de medicamentos que contengan esta misma sustancia. Está causado fundamentalmente por el ergot o cornezuelo (Claviceps purpurea) que parasita el centeno y, mucho menos frecuentemente, la avena, el trigo y la cebada.
  • En la neuropatía que recibe el mismo nombre de fuego de San Antonio, la afección cutánea vírica causada por Herpes zóster.
Mucho más fantástico y escalofriante resulta el relato  del médico segoviano Andrés de la Laguna (1.499-1.560): 

"Sí quieres ver una experiencia notable, la qual muchas veces yo he hecho, atraviesa de arriba abajo la cabeza de un pollo por la coronilla, con un cuchillo delicado de tajar plumas, mojado en el zumo de cualquier especie de siempreviva, de suerte que el corte no vaya al través, sino enderezado al pico; y después  de la aver atravesado muy distramente hasta hincar la punta del cuchillo en una tabla segura, saca de presto el cuchillo, y pon sobre entrambos agujeros un poco de la misma yerba mojada; porque depués de aver tenido la cabeza del pollo entre los dedos con la dicha yerba por espacio de un Credo, le verás vivir y resucitar claramente de la muerte a la vida; de suerte que si le suertas, se irá muy sano y entero cacareando como los otros pollosm entre los quales comerá y vivirá mientras no le maten". 

1 comentario:

  1. Sumamente interesante, tanto la planta en si misma como la información que nos proporcionas

    ResponderEliminar