domingo, 2 de julio de 2023

Fresno de flor (Fraxinus ornus)

Entrada actualizada con fotos recientes
de Julián Vinuesa

Fresno de flor, fresno del maná, fresno de olor 
Fraxinus ornus Linnaeus, 1753
En la Dehesa del Saler (Parque Natural de la Albufera de Valencia)
Fotos Julián Vinuesa (29/04/2022)
En la Microrreserva del Fresnal de Buñol (Valencia)
Fotos Julián Vinuesa (02/07/2023)
Sámaras, en la Microrreserva del Fresnal de Buñol (Valencia)
Fotos Julián Vinuesa (02/07/2023)

Reino: Plantae 
División: Spermatophyta 
Subivisión: Magnoliophyta (Angiospermae) 
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones)
 Orden: Lamiales
Familia: Oleaceae 
Género: Fraxinus
Especie: Fraxinus ornus

Árbol caducifolio, comúnmente de 8-10 m. de tamaño, aunque algunos ejemplares superan los 20 metros, con corteza grisácea, lisa y copa amplia. 

hojas opuestas, pinnaticompuestas, imparipinnadas, folíolos 5-9, ovado-lanceolados, margen finamente serrado, cortamente peciolados. 

flores dispuesta en inflorescencia en panículas terminales o axilares. Cáliz con 4 sépalos soldados en la base. Corola con 4 pétalos soldados en la base o libres. Androceo con 2 estambres. Gineceo con el estilo simple, estilo bilobado. Florece en Abril-Mayo, las flores nacen después de las hojas, en grandes grupos muy vistosos y olorosos, lo que le ha valido el apropiado nombre de ‘fresno de flor’. 

fruto sámara linear-lanceolada, truncada oblicuamente, posee un ala que le ayuda a su dispersión por el viento.

hábitat sotos, setos, huertas, bosques caducifolios y mixtos, barrancos y torrenteras, en substratos frescos, preferentemente margosos; 200-1500 m. de altitud. Cultivado y naturalizado en algunos lugares del territorio.

distribución Sur y Centro de Europa, Oeste de Asia (Turquía). Nativa en el Este de la Península Ibérica, naturalizada en el Norte, Centro y Sur.

utilidades utilizada como ornamental en calles y jardines. De su tronco, practicándole unas incisiones transversales, se obtiene el manna o maná, que es una sustancia azucarada, rica en manitol y glucosa que se utiliza como laxante con efecto fibra. Las semillas se han utilizado como condimento en algunos países africanos, se conocían como lengua de pájaro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario