sábado, 4 de junio de 2022

Jaguarzo blanco, jaguarzo hembra (Halimium halimifolium)

Jaguarzo blanco, jaguarzo hembra
Halimium halimifolium (L.) 
Willk. in Willk. & Lange, 1878
En la Dehesa del Saler (Valencia)
Foto Julián Vinuesa (28/05/2022)

Reino: Plantae
División: Spermatophyta
Subdivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones)
Orden: Malvales
Familia: Cistaceae
Género: Halimium 
Especie: Halimium halimifolium

Se encuentra incluida en la Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía
Catalogada en la categoría "Preocupación menor"

Sufrútice o arbusto de hasta 2 m. de tamaño. Tallos erectos, ramificados; ramas estériles y fértiles foliosas, las jóvenes con abundantes pelos estrellados hialinos y pelos peltados amarillentos. 

hojas opuestas, las de los brotes estériles elípticas u oblanceoladas, atenuadas en pecíolo corto, las de los brotes fértiles elípticas u oblongo–lanceoladas, sésiles, todas incano–tomentosas, con abundantes pelos estrellados en ambas caras. 

flores dispuestas en panículas terminales de cimas laxas; pedúnculos y pedicelos densamente cubiertos de pelos estrellados y pelos peltados amarillentos, en ocasiones con algún pelo glandulífero rojizo. Caga una de las flores, actinomorfas, hermafroditas, pentámeras; cáliz con sépalos, ovado–apiculados, acrescentes en la fructificación, sólo con pelos peltados amarillentos, en ocasiones con algún pelo estrellado en los bordes o hacia el ápice; corola de pétalos amarillos, maculados o no en la base; Androceo con estambres numerosos; Gineceo con ovario súpero, con estigma sentado. Florece en mayo y junio, aunque se pueden encontrar ejemplares con flores hasta entrado el otoño en lugares resguardados.

fruto cápsula trivalva, ovoidea; contiene semillas rugosas, claras.

hábitat matorrales en ambientes suaves y húmedos, principalmente sobre sustratos arenosos, incluso en arenas litorales consolidadas, 0–1200 m. de altitud.

distribución región mediterránea occidental, desde Portugal y Marruecos hasta Túnez y el Sur de Italia. En la Península ibérica presente en el el Algarve portugués y en las provincias de Huelva, Cádiz, Sevilla, Ciudad Real, Dehesa del Saler en Valencia, Tarragona y Barcelona, en las Isla Baleares, presente en Mallorca.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario