sábado, 14 de mayo de 2022

Endrino, ciruelo silvestre, espino negro (Prunus spinosa)

Endrino, ciruelo silvestre, espino negro
Prunus spinosa Linnaeus, 1753
En la Sierra de Lújar (26/06/2010)
Foto AGMaldonado

En la Serranía de Cuenca (07/05/2022)
En la Serranía de Cuenca (07/05/2022)
Fotos Julián Vinuesa 

Reino: Plantae
División: Spermatophyta
Subdivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones)
Orden: Rosales
Familia: Rosaceae
Género: Prunus
Especie: Prunus spinosa 

Arbusto de entre 1-2 m. de tamaño, con numerosas ramas de corteza pardo-grisácea, tortuosas y espinosas, ligeramente pubescente o con pelitos muy finos, cortos y escasos, cuando jóvenes. 

hojas pecioladas, obovadas, oblanceoladas o casi elípticas, más o menos acuminadas, crenadas o aserradas con dientes glandulíferos, de haz glabrescente o pubescente y envés más o menos pubescente; 

flores actinomorfas, hermafroditas, pentámeras, solitarias o en fascículos de 2–3, coetáneas con las hojas jóvenes o más precoces; pedicelos, glabros o pubérulos. Receptáculo acopado o infundibuliforme, verdoso, glabro. Cáliz con sépalos erecto-patentes o patentes, triangular-lanceolados, obtusos o subagudos, de ápice denticulado, glabros. Corola con pétalos erecto–patentes o patentes, obovados, oblongos o suborbiculares, enteros, blancos, glabros. Androceo con estambres numerosos. Gineceo con el ovario glabro. 

fruto drupa subglobosa u ovoidea, azul–oscura o negro–violácea, pruinosa. 

hábitat bosques y bosquetes riparios y mediterráneos climatófilos, en sustratos preferentemente calizos, entre 200–1800 m. de altitud.

distribución casi toda Europa, Oeste de Siberia, Cáucaso, Suroeste de Asia y Noroeste de África. Extendido por casi toda la Península Ibérica, es más escaso en la mitad Sur e Islas Baleares (falta en Ibiza).


utilidades los frutos son utilizados para aromatizar bebidas alcohólicas como el pacharán, también se prepara vino haciendo fermentar los frutos aplastados y diluidos en agua, si se lleva a cago una destilación se obtiene aguardiente. Para preparar pacharán se parte de anís seco y en el que se ponen a macerar los frutos muy maduros del endrino, al cabo de tres meses se ha incorporado el aroma de los frutos al licor, también se puede preparar a partir de aguardiente de vino, que en este caso tiene una graduación más elevada. 
Los frutos contienen taninos, ácidos, azúcares, vitamina C, etc., es mejor consumirlos bien maduros, también se pueden preparar mermeladas, jaleas, confituras, etc. En algunos sitios se preparan encurtidos a partir de frutos inmaduros. 
Sus flores son visitadas con profusión por las abejas por lo que es una buena planta melífera. 
Su madera, de color pardo, rojizo o marrón oscuro, muy dura, de gran densidad, moteada, fácil de pulimentar, es sensible a los cambios de humedad, se utiliza la madera para hacer mangos de herramientas y trabajos de tornería. 
Utilizado en cosmética, la solución acuosa de los principios odoríferos de las flores se utiliza en cosmética como enmascarante y tónico. El líquido por presión del fruto se usa como tónico y acondicionador de piel.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario