viernes, 27 de mayo de 2022

Bardanilla (Torilis arvensis)

Bardanilla
Torilis arvensis,(Huds.) Link (1821)
Al borde de uno de los senderos que flanquean la Rambla de los Álamos, Motril
Fotos Pepe Marín (22/05/2021)

El 22/05/2021, Pepe Marín, me envío las fotos que se muestran en esta entrada y me preguntó ¿La conoces? Le dije que era una Apiácea (=Crucífera) y que creía era del género Torilis. Andrés Ivorra, en la página de Botánica de Facebook, le dijo que a él le parecía era Torilis arvensis. Viendo otras paginas con imágenes de dicha especie, Waste Magazine, Herbarium, creemos que es muy posible que sea Torilis arvensis. El 26/05/2022 Juan José Rubal en Biodiversidad Virtual confirmó que efectivamente era Torilis arvensis

Reino: Plantae
División: Spermatophyta
Subivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones)
Orden: Apiales
Familia: Apiaceae (Umbeliferaceae)
Género: Torilis 
Especie: Torilis arvensis (Huds.) 
[= Caucalis arvensis Huds.]   

Planta herbácea,  anual, heteranta (que no tiene todas las flores de la misma forma o tamaño) de hasta 150 cm. de tamaño. Tallos lisos, ramificados principalmente en la parte inferior. 

hojas basales pecioladas con limbo pinnatisectas; divisiones de último orden estrechamente oblongas o anchamente ovadas, agudas o acuminadas, dentadas o lobadas. Las caulinares bipinnatisectas o trifoliadas.

flores dispuesta en inflorescencias en umbelas compuestas, con 5–12 radios desiguales; umbélulas con flores hermafroditas y masculinas; bractéolas lineares. Cada una de las flores actinomorfas, zigomorfas las del borde exterior de las umbélulas, hermafroditas y unisexuales masculinas, pentámeras. Cáliz con sépalos pequeños, triangulares, agudos, persistentes. Corola con pétalos, blancos o rosados, pequeños y subiguales, o los externos de las flores exteriores mayores. Estilos muy variables, recurvados en el fruto. Florece entre mayo y agosto.

frutos esquizocarpo, ovoideo, con aguijones uncinados.  

hábitat planta ruderal, viaria y arvense, entre 0–1400 m. de altitud.  

distribución Centro y Sur de Europa, Noroeste de África, Macaronesia, Suroeste de Asia. Por la mayor parte de la Península e Islas Baleares.

utilidades la planta silvestre es delgada y sin valor como alimento. Sin embargo  es importante ecológicamente, pues es una de las plantas preferidas por las orugas de muchas mariposas, como la mariposa rey (Papilio machaon). 

GLOSARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario