jueves, 14 de julio de 2011

Salicaria menor (Lythrum junceum)

Salicaria menor
Lythrum junceum (Banks & Solander,1794)
En la ribera del Río Guadalfeo a su paso por Vélez de Benaudalla (9-06-2011)

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Myrtales
Familia: Lythraceae
Género: Lythrum
Especie: Lythrum  junceum

Planta herbácea perenne que florece desde el primer año. Tallos de hasta 60 cm. de tamaño, erectos o decumbentes (yacentes), generalmente ramificados desde la base.

hojas  generalmente alternas, por lo general sentadas de lancealadas a lineares, ligeramente escábridas (cubiertas de pelos cortos y tiesos) en el margen o glabras.

flores solitarias dispuestas en las las axilas de las hojas superiores. Hipantio (receptáculo floral acopado y hueco) con manchas purpúreas en su parte inferior. Epicáliz (estructura que envuelve al cáliz) con brácteas aproximadamente de la longitud de los sépalos, lanceoladas, verdes o rojizas. Cáliz formado por 6 sépalos triangulares, con margen y nervio medio rojizo. Corola de 6 pétalos exerto. Ovario súpero. Florece de Febrero a Octubre.

fruto cápsula cilíndrica, mucho más corta que el receptáculo floral.

hábitat pastos húmedos, herbazales, márgenes de arroyos, riachuelos, charcas y ríos. Desde el nivel del mar hasta los 3.000 m. de altitud.

distribución típica de la Región mediterránea, se localiza por el Sur de Europa y Noroeste de África e Islas del Atlántico Norte.  En casi toda la Península Ibérica.

utilidades no se le conocen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario